Un padre de familia o un adulto responsable de un menor de edad podría ser llevado a parecer audiencias ante un juez penal, con funciones de control de garantías, por parte de la Fiscalía por el delito de lesiones culposas o dolosas, que implican 5 años de cárcel, en caso tal de que el niño o adolescente resulte quemado con pólvora.

(Lea también: Anuncian llegada de 1.900 policías al Cesar; controlarán, sobre todo, el uso de la pólvora)

El director seccional de Fiscalía del QuindíoGermán Ramírez Muñoz, indicó también las primeras medidas para los ciudadanos que sean sorprendidos expendiendo o quemando cualquier artefacto pirotécnico.

Si los padres o tutores de los menores de edad tienen responsabilidad sobre las lesiones que sufren sus hijos o menores de edad a cargo podrían ser imputados por lesiones culposas o dolosas”, dijo el funcionario.

(Lea también: No tuvo una ‘noche buena’; menor de edad se quemó por manipular pólvora en Ibagué)

No obstante, precisó: “La mayoría de las sanciones son contravenciones, pero nosotros podemos formular imputación por lesiones dolosas o culposas, ya que quien sea encontrado expendiendo o quemando pólvora tendría sanciones administrativas por parte de las alcaldías o de la gobernación”.

Ramírez Muñoz apuntó, además: “Estamos trabajando de manera articulada con la Policía para prevenir el uso de pólvora por parte de la ciudadanía en particular, toda vez que un estallido, por muy mínimo que sea, afecta a los perros, gatos y aves. Estamos como Fiscalía pendientes para cualquier tipo de judicializaciones en el departamento”.

Las autoridades tienen identificados los lugares de Armenia donde se expende pólvora de manera ilegal y también los “focos de calor” donde estos materiales son explotados por los ciudadanos.

Los operativos apuntarán a aquellas carretillas que sean usadas como fachadas para vender ropa o velas y faroles para los próximos 7 y 8 de diciembre.

Qundío: los sectores vigilados por las autoridades por el uso de pólvora

Los sectores que están bajo vigilancia constante por parte de las autoridades son la calle 50 entre carreras 19 y 20, barrio Jesús María Ocampo, calle 19, calle 21, carrera 18 y en inmediaciones al Centro Administrativo Municipal, CAM.

Los vecindarios donde las personas más estarían consumiendo pólvora en Armenia son el sur de la ciudad, barrios San José y el Granada.

La normativa que podría meterlo en problemas por el uso de pólvora

  • Decreto 326 de 2021, prohibición

“Existe una restricción para el uso, fabricación, distribución, comercialización, almacenamiento, transporte, manipulación o venta de artículos pirotécnicos en Armenia, esto incluye culebras, tacos totes, pitos, churrillos y sirenas o cualquier tipo de elementos que contengan fósforo blanco, detonantes o elementos luminosos, pero también es de recordarle a la ciudadanía en general que la secretaría de Gobierno y Convivencia podrá revocar o suspender los permisos para la realización de espectáculos públicos a quienes no cumplan con la normatividad”, manifestó el secretario de Gobierno y Convivencia de la capital quindiana, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano.

Y agregó: “Solo personas autorizadas, que estén carnetizadas, que presenten planes de trabajo y cumplan con la normatividad y los requisitos establecidos en el decreto 326 del 2021 podrán hacer uso o podrán manipular elementos o fuegos pirotécnicos en Armenia”.

El funcionario señaló, además, que toda venta ambulante o informal de cualquier tipo de pólvora está prohibida: “Vamos a hacer controles, inspecciones en diferentes establecimientos y a los comerciantes que ejercen su profesión de manera informal en la ciudad”, finalizó Buitrago.

Libro segundo título 3 capítulo 3 artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas. Artículo 30.

Comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas. Los siguientes comportamientos o actividades afectan la seguridad de las personas y la de sus bienes y por lo tanto no deben realizarse:

1. Fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

2. Salvo actos circenses, prender o manipular fuego en el espacio público, lugar abierto al público, sin contar con la autorización del alcalde o su delegado o del responsable del sitio, sin cumplir las medidas de seguridad.

3. Prender o manipular fuego, sustancias combustibles o mercancías peligrosas en medio de transporte público.

4. Fabricar, tener, portar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar sustancias prohibidas, elementos o residuos químicos o inflamables sin el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Lee También

5. Realizar quemas o incendios que afecten la convivencia en cualquier lugar público o privado o en sitios prohibidos.

6. Utilizar calderas, motores, máquinas o aparatos similares que no se encuentren en condiciones aptas de funcionamiento.