Un nuevo golpe a la delincuencia en Quimbaya, Quindío, fue propinado por las autoridades y en esta oportunidad fue desarticulada la estructura criminal ‘Los Ausentes’.

(Lea también: Carteles de narcotráfico, más vivos que nunca en Colombia: así se mueven sus fichas)

La Fiscalía Cuarta Especializada llevó a cabo la investigación y concluyó que este grupo al margen de la ley desarrolló una modalidad de tráfico de estupefacientes denominada ‘Kamikaze’.

Se trata de la conducción de vehículos por parte de actores al margen de la ley adiestrados en el manejo de los automotores a altas velocidades.

(Lea también: Colombia lanza ofensiva contra narcos en fronteras con Ecuador, Brasil y Perú)

El objetivo era evadir a las autoridades para que el estupefaciente que transportaban no fuera incautado por la Policía Nacional.

En el caso tal de que fueran perseguidos e interceptados por las autoridades, los conductores aceptaban cargos de manera unilateral o dejaban la droga con el vehículo para escapar.

En Antioquia y Risaralda fueron detenidos 2 de los automotores usados por la empresa criminal, donde en un trabajo mancomunado con las regionales de esos departamentos de Policía detectó, incautó y capturó a los delincuentes.

El operativo y la captura de los miembros de la banda

La Seccional de Investigación Criminal, Sijín, en coordinación con la Fiscalía, en desarrollo de la estrategia San Pedro Claverlograron la captura de 7 personas y la imputación de cargos a 3 más por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; destinación ilícita de muebles e inmuebles y uso de menores para la comisión del delito, en ejecución de la macrooperación a los ‘Los Ausentes’.

Los hechos se presentaron en el barrio Buenos Aires del municipio de Quimbaya, donde mediante estas diligencias de registro y allanamiento se pudo evidenciar que estas personas estaban dedicadas a la comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades bajo la modalidad de ‘maneo’.

Así mismo, la utilización de muebles o inmuebles para la comisión del ilícito. Almacenaban las drogas en viviendas, donde también las dosificaban.

Es de resaltar que este grupo de delincuencial tenía injerencia en los barrios Buenos Aires, González, Obrero y Agualinda del mencionado municipio que proveía de sustancias estupefacientes desde el departamento del Cauca.

En los 12 meses que duró la investigación se le incautó a alias ‘Daniel’ o ‘Mono’ más de una tonelada de estupefacientes con un valor comercial de $ 700 millones.

Dentro de esta investigación se vinculó a 2 personas conocidas con los alias de ‘Deivi’ y ‘Barbado’ quienes están privados de la libertad por el delito de homicidio y eran los líderes de la organización delincuencial dinamizando esta conducta penal por lo que fueron objeto de imputación de los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Todos los capturados presentan anotaciones por estos delitos.

El ‘modus operandi’ es denominado ‘kamikaze’; también utilizaban vehículos de alta gama, propiedad de la organización, los cuales modificaban en su parte interior para lograr mayor capacidad de carga de estupefacientes.

De igual manera algunos eran ‘gemeliados’ y conseguían jóvenes con la habilidad para conducir y lograr evadir a las autoridades tras ser acorralados.

Teniendo en cuenta lo anterior, estas personas cuyas edades oscilan entre los 22 y 39 años de edad, fueron notificadas de sus derechos como capturados siendo dejados a disposición de la Fiscalía para su respectiva judicialización.

Los cargos que les imputó la Fiscalía

En las audiencias de control de garantías, el fiscal cuarto especializado logró la legalización de las incautaciones, capturas, allanamientos; la formulación de imputación y medida de aseguramiento, en cárcel.

El grupo delictivo organizado está conformado por 12 personas que eran lideradas por Deivi Alexánder Castrillón Gutiérrez, alias ‘Deivi’, quien tiene a su servicio y bajo su subordinación a 11 personas mayores de edad y un adolescente que cumplen roles de adquisición, transporte, campaneo y expendio de estupefacientes tipo cannabis y cocaína o derivados (bazuco y perico), actividad que cumplen por turnos, en los puntos de expendio de sustancias estupefacientes ubicados en los barrios Buenos Aires, González, Obrero y Agualinda de Quimbaya.

La organización criminal tenía como referencia y zona de injerencia delincuencial desde la carrera 7 hasta la carrera 10 y entre las calles 8 y 12 (sector denominado zona de tolerancia). La actividad criminal se desarrollaba de manera indiscriminada con motociclistas, en bicicletas y a pie, realizando la compra de las sustancias estupefacientes al expendedor de turno como si se tratara de un producto de libre comercio.

Lee También

Esta organización criminal recibía el dinero de la venta ilegal de drogas y sus integrantes se dirigían hasta el punto de almacenamiento o en algunas ocasiones lo tenían a la mano y luego de unos segundos volvían donde su cliente y les hacían entrega de la sustancia estupefaciente tipo cocaína (bazuco) por un precio de $4.000, y “perico” por un precio de $10.000.

Este grupo delictivo utilizaba un menor de edad para la actividad de transporte de las sustancias estupefacientes. También quedó evidenciado por la actuación de vigilancia de la Policía que los indiciados destinaron los inmuebles ubicados en calle 9 # 8-43, y calle 9 # 8-52, del barrio Buenos Aires y de la carrera 9 # 9-19, barrio Obrero, para almacenar y expender sustancias estupefacientes, según las autoridades.