A través de la estrategia ‘Argenta’, dispuesta por el Fiscal General, Francisco Barbosa, para afectar las finanzas de las organizaciones criminales y del narcotráfico, autoridades realizaron una macro operación denominada ‘Perla del Pacífico’ que puso en evidencia a criminales que daban apariencia de legalidad a los dineros obtenidos por cuatro redes vinculadas al tráfico de estupefacientes.

En un trabajo conjunto entre fiscales de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio fueron capturados y judicializados 14 personas.

De igual manera, fueron impuestas medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 3.103 bienes, y 2.939 semovientes.

(Vea también: Protestan en Bogotá por hombre que abatió la Policía y fue señalado de ser delincuente)

Las propiedades se encuentran avaluadas en más de $162.872 millones y se encuentran ubicadas en Melgar, Tolima; Candelaria, Cali, Buenaventura, Jamundí, Palmira y El Cerrito Valle del Cauca; Sapuyes, Nariño y Bogotá.

El material probatorio dejó en evidencia a los señalados encargados de comprar y vender inmuebles, crear empresas y sociedades comerciales de fachada, o abrir productos financieros para mover las millonarias sumas de organizaciones narcotraficantes.

Ante esto, la Fiscalía imputó a las 14 personas detenidas, según el posible nivel de participación, los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir y testaferrato.

Los criminales capturados fueron identificados como: Esperanza Perlaza Ardila, Deiron Venté Perea, Diego Mauricio Bolaños Gómez, Liney Ubany Mateus Herrera, Édgar Bustamante Riascos, alias ‘Yuca’, Jairo, José Humberto, Luz Stella, María Nelsy, Mariela Velásquez Hernández, Magaly del Carmen Noguera Estrada, Rocío del Tránsito Benavides, María Isabel Gaviria Sánchez y Carlos Alberto López Rincón.