author
Redactor     Mar 26, 2025 - 2:40 pm

La Policía y otras unidades de investigación han logrado completar algunas piezas faltantes en el crimen contra la familia del pastor Marlon Lora, asesinada en un restaurante del municipio del Cesar el 29 de diciembre. Se estableció que fueron víctimas producto de una confusión de los sicarios, que tenían como objetivo acabar con otras personas. Detrás de los pistoleros estaba un cerebro que orquestó el plan criminal: alias ‘Jota’.

¿Quién es alias ‘Jota’, responsable de la muerte de la familia Lora en Aguachica?

Según los hallazgos de las autoridades, el también llamado alias ‘Andrés’ tenía una oficina de sicariato, que fue contratada para asesinar a ‘el Calvo’ y ‘la Diabla’, mafiosos que estaban en el negocio del narcotráfico. La investigación, revelada por Noticias Caracol, mostró que el autor intelectual de la matanza era heredero de una familia de comerciantes honestos y trabajadores de Norte de Santander.

(Le puede interesar: Amiga de la ‘Diabla’ da una versión sobre asesinato de pastores que provoca confusión)

Según detalló la Policía al noticiero citado, alias ‘Jota’ fue contratado por ‘John Mechas’, del frente 33 de un grupo de disidencias de las Farc y quien le pagó 150 millones de pesos para que asesinara a ‘el Calvo’ y ‘la diabla’, que eran pareja. El motivo se dio porque, supuestamente, los dos criminales tenían una deuda de 5.000 millones de pesos producto de un cargamento de cocaína y se habrían robado esa suma.

Luego del asesinato múltiple que acabó con la familia, la Policía identificó a ‘Jota’ por las redes sociales de quien sería su compañera sentimental y dieron con su captura un mes después de la tragedia en Aguachica.

Así se orquestó el sicariato en el que murió la familia Lora en Aguachica

La oficina de sicarios de ‘Jota’ se reunió en un apartamento de Cúcuta para planear el asesinato de Zaida Andrea Sánchez, ‘la Diabla’, a quien le siguieron la pista desde Barranquilla hasta la región cesarense. Días antes de la ejecución de su sicariato fallido, el grupo criminal mató a ‘el calvo’ entre Bolívar y Magdalena.

Finalmente, y después de un plan criminal en el que incluyó la compra de motos, los sicarios de ‘Jota’ fueron a matar a ‘la Diabla’. Dichos pistoleros le perdieron el rastro a su objetivo en Aguachica, pero una fuente les dijo que la mujer estaba en un restaurante donde comía la familia Lora Rincón: Marlon; su esposa, Yurlay, y sus hijos, Ángela y Santiago.

La confusión se dio porque la hija del pastor Lora, Ángela, iba vestida igual que Zaida Sánchez, y los asesinos dispararon contra la familia: primero, contra el padre, al creer que era el escolta de ‘la Diabla’, y luego contra la joven, creyendo que era la criminal.

Los autores materiales, identificados como alias ‘Leal’ y ‘Valderrama’, huyeron del restaurante para reunirse con ‘Jota’, jurando que habían logrado su cometido. Al descubrir el error que cobró la vida de una familia inocente, la oficina de sicariato ubicó a Sánchez en Medellín y finalmente la mató.

Las primeras hipótesis apuntaban a que el pastor Marlon Lora estaría vinculado en negocios con ‘el Calvo’ y su pareja. Inclusive, se decía que estaban sentados junto a la mujer el día que fueron asesinados. La Policía admitió que esas versiones fueron usadas por los responsables para desviar lo que había detrás del crimen.

Lee También

De hecho, la mamá de Lora insistió en que él no tenía vínculos con los criminales y que esas versiones tergiversaron la honorabilidad de su familia. Finalmente, la justicia le dio la razón y los seres queridos que hoy extraña y recuerda entre lágrimas fueron otras de las muchas víctimas inocentes que la guerra del narcotráfico y de bandas criminales se han llevado.

* Pulzo.com se escribe con Z

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.