Escrito por:  Redacción Nación
Mar 26, 2025 - 1:54 pm

En las últimas horas, nuevos detalles han salido a la luz sobre la masacre ocurrida en Aguachica, Cesar, en la que fueron asesinados el pastor Marlon Lora y su familia.

De acuerdo con una investigación de Noticias Caracol, los homicidios habrían sido producto de una confusión fatal, lo que confirmaría la versión entregada por la madre del pastor en el programa Bajo Sospecha de Pulzo, en la que aseguraba que sus seres queridos no tenían ningún vínculo con el narcotráfico y fueron víctimas inocentes de bandas criminales.

(Lea también: Alerta en Aguachica luego de masacre de familia Lora por “espantosa” situación)

Según las autoridades, un video permitió reconstruir los hechos y establecer que un grupo de sicarios planeaba el asesinato de alias ‘la Diabla’ y alias ‘el Calvo’. La grabación, obtenida gracias a la denuncia de un vecino que alertó sobre movimientos sospechosos en un apartamento en Cúcuta, muestra a varias personas reunidas en un balcón. Entre ellas se identificó a una mujer conocida como alias ‘Karen’, pareja sentimental de alias ‘J’ o ‘Andrés’, vinculado a la banda ‘Los J’.

Reunión de sicarios. / Caracol.
Reunión de sicarios. / Caracol.

Los investigadores determinaron que alias ‘J’ había sido contratado por alias ‘Don Meschas’, cabecilla del Frente 33 de las disidencias de las Farc, para asesinar a alias ‘la Diabla’ y alias ‘el Calvo’. Según la información recolectada, estos últimos habrían robado aproximadamente 5.000 millones de pesos provenientes de la venta de drogas, lo que desató la orden de asesinato.

Error fatal cometieron sicarios que iban tras ‘la Diabla’

El primer objetivo del grupo de sicarios, alias ‘el Calvo’, fue asesinado. Tras su muerte, los sicarios se reunieron nuevamente en el apartamento en Cúcuta para planear el siguiente ataque contra alias ‘la Diabla’. A partir del seguimiento realizado, lograron ubicarla en Aguachica, donde asistió al velorio de su pareja sentimental.

Para identificar a su víctima, los asesinos recibieron indicaciones precisas: la mujer debía vestir blusa blanca, pantalón negro y estaba cerca de una camioneta de alta gama. Sin embargo, en el momento del ataque, se produjo la confusión mortal. Ángela Lora, una de las víctimas, vestía de manera similar a alias ‘la Diabla’, lo que la convirtió en el blanco equivocado de los sicarios.

El fatídico error se dio cuando los sicarios perdieron de vista a alias ‘la Diabla’ al salir de la funeraria. Minutos después, la ubicaron en un restaurante donde los pastores Lora Rincón se encontraban comiendo. Al estar las mesas contiguas, los sicarios asumieron que Marlon Lora era el escolta de alias ‘la Diabla’ y comenzaron el ataque contra él y su familia.

El pastor y sus seres queridos fueron brutalmente asesinados, convirtiéndose en víctimas inocentes de una disputa criminal de la que nada tenían que ver.

(Vea también: Revelan rostros de los señalados asesinos de la familia Lora en Aguachica; son cuatro)

Posteriormente, al darse cuenta del error, según las autoridades, empezaron a hacer una campaña de desinformación para desviar las investigaciones y poder cumplir con el plan: matar a alias ‘la Diabla’. La mujer finalmente fue alcanzada por las manos de los criminales y perdió la vida en Medellín, luego de ser nuevamente ubicada por los sicarios.

Por ahora, las autoridades continúan con las investigaciones para dar con el paradero de todos los responsables y esclarecer por completo los hechos que derivaron en esta tragedia.

* Pulzo.com se escribe con Z

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.