author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Mar 15, 2025 - 9:12 am

El homicidio de Zaida Andrea Sánchez Polanco, conocida como ‘la Diabla’, ha sido un caso de alto perfil que conmocionó a la ciudad de Medellín y puso a las autoridades en una intensa búsqueda de los responsables. Recientemente, se ha alcanzado un importante progreso en la investigación con la captura de los presuntos perpetradores del crimen: los hermanos José Gregorio y Estarlin Oswaldo Morgado Herrera.

(Lea también: Así fue plan de sicarios para matar a ‘la Diabla’, que terminó en masacre de familia Lora)

Los dos, originarios de Barranquilla, fueron arrestados casi un mes después del asesinato, precisamente en su ciudad natal, a donde habían huido tras el incidente en Medellín. La Fiscalía General de la Nación informó que la identificación de los sospechosos fue posible gracias a grabaciones de cámaras de seguridad que los captaron en la escena del crimen.

La noche del 22 de enero, en el barrio El Estadio de Medellín, se produjo este violento episodio. Sánchez Polanco fue interceptada cerca del lugar donde se hospedaba, justo cuando se bajaba de una camioneta de alta gama. Según testigos, un individuo bajó de una motocicleta y la siguió hasta la entrada del hotel, disparándole en cinco ocasiones.

Pese a ser rápidamente trasladada a un centro médico, Sánchez Polanco sucumbió a sus heridas poco después. La víctima se encontraba en Medellín desde el 14 de enero, habiendo llegado desde su región natal huyendo del asesinato de su compañero sentimental y de una masacre que afectó a una familia local días después.

Sánchez Polanco, de 29 años y originaria del Cesar, estaba implicada en investigaciones por varios delitos graves, entre ellos homicidio y extorsión, y se cree que tenía vínculos con una red de extorsionistas en Aguachica.

Precisamente, en el programa Bajo Sospecha, de Pulzo.com, hablamos con Jacobo Solano, periodista que ha seguido de cerca este crimen, quien contó detalles sobre los rastros de ‘la Diabla’. Precisamente, él destapó dos hipótesis que hay de la muerte de esta mujer y reveló el garrafal error que ella cometió al mandar a asesinar a su esposo, el narcotraficante Alexánder Gonzales (sic) Pérez, alias ‘el Calvo’. 

“Aguachica está cerca al Catatumbo, cerca de Ocaña y hay hay rutas del narcotráfico hacia Barranquilla y Cartagena. Aguachica es un punto estratégico de paso donde se ha instalado el ‘Clan del Golfo’, entonces esos grupos están manejando la droga y la muerte de ‘el Calvo’ fue un golpe muy fuerte para esa organización, porque era una pieza clave en la estructura y eso es lo que le cuesta la vida a ‘la Diabla’ porque mató a su esposo y no se la rebajaron”, indicó.

Lee También

La segunda versión apunta más a un lío entre bandas criminales y el presunto pago a las autoridades, pues habría un acuerdo en la región para guardar silencio y que poco se sepa del crimen de ‘la Diabla’ y también el de la masacre de Aguachica. 

“Hay otra hipótesis de que lo hicieron las autoridades para silenciarla porque habría varios involucrados entre fiscales y policías que tenían conexiones con ‘el Calvo'”, mencionó.

* Pulzo.com se escribe con Z

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.