“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Magdalena Mucutuy Valencia, quien falleció en medio del accidente aéreo entre Caquetá y Guaviare. Extendemos nuestras más sinceras condolencias y acompañamos en su dolor a sus familiares”, manifestó la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía.

(Vea también: El teléfono roto por el que Petro sacó pecho por supuesto hallazgo de niños en Guaviare)

En la mañana del 1 de mayo la mujer abordó el avión Cessna C206 en la pista de Araracuara (Caquetá). Sus intenciones eran aterrizar, junto a sus cuatro hijos, en San José del Guaviare.

Hacia las 7:34 de la mañana el piloto de la aeronave comunicó que tenía fallas en el motor. Fue el último reporte que tuvo la Aerocivil sobre los siete ocupantes. A partir de ahí hubo un despliegue de los organismos de socorro para dar con el paradero de la aeronave.

Magdalena Mucutuy era una mujer indígena de 33 años. Pertenecía a la comunidad de Puerto Sábalo. Es la madre de Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses).

(Vea también: Así habrían encontrado a los 4 niños desaparecidos en Caquetá; una lancha, determinante)

El cuerpo de la mujer fue hallado en la tarde de este 16 de mayo. Junto a ella encontraron el cadáver del copiloto Herman Mendoza Hernández. Horas antes, las autoridades habían dado con el paradero de la avioneta accidentada. Prendía de los árboles y en su interior estaba muerto el piloto Hernando Murcia Morales.

Lee También

Información recogida por El Tiempo indica que la mujer era esposa de Manuel Ranoque, familiar del gobernador indígena de esa zona y quien había tenido que huir de la comunidad debido a las constantes amenazas que le hacían los distintos grupos armados ilegales.

Los familiares de la mujer narraron que la familia Mucutuy pretendía reunirse nuevamente. Ranoque había conseguido todo el dinero para trasladar a su esposa e hijos.