Por: DIARIO OCCIDENTE

El Diario Occidente es un periodico con 60 años de fundado, hace 20 se convirtió en un medio gratuito. Un medio que ofrece información variada con enfasis en el sur occidente del país pero tambien con temas de interes para personas que habitan en otros lugares de Colombia

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Dic 15, 2023 - 7:03 am
Visitar sitio

Un total de 35 lesionados deja la manipulación de pólvora en el Valle del Cauca, desde el 1 de diciembre hasta ayer, de los cuáles once son de Cali.

Así lo informaron las autoridades de salud quienes reiteraron el llamado a no utilizar estos elementos para evitar emergencias durante la temporada de fin de año y año nuevo.

(Lea también: Policía despistada casi vende pólvora incautada; momento para “mi primera chamba”)

Johanna Hernández, cirujana plástica de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle, dijo que “toda historia de un paciente quemado tiene una imprudencia previa que origina la lesión”.

La especialista insiste en la necesidad de evitar el uso de pólvora especialmente en esta temporada navideña cuando la Vigilancia Intensificada en el Valle registra 35 personas lesionadas por la manipulación de estos artefactos.

La médica indica que “la exposición a la pólvora no es negociable, nunca va a ser segura, el llamado es cero pólvora, no manipularla ni adultos ni niños. Una lesión por pólvora deja secuelas gravísimas porque cuando explota los pacientes pierden partes vitales y funcionales de su cuerpo, pueden ocasionar amputaciones de manos, dedos; lesiones en el tímpano, lesiones en el ojo. La pólvora nunca es una opción”.

Por eso la importancia de las campaña de prevención dijo la especialista quien explica que “la idea es no amargarse las vacaciones, es a celebrar las festividades con toda la paz del mundo porque habrá muchas formas de estar expuestos a una quemadura, cuando estamos en el compartir, en las novenas, alrededor de la mesa”.

En ese sentido pidió a los padres de familia y acudientes estar atentos de los más pequeños de la casa, mantenerlos lejos de artefactos explosivos o sitios que puedan generar quemaduras.

Al respecto indicó que “la idea es que no tenemos quemados, pero si llegase a suceder, en casa lo que podemos hacer es lavar con abundante agua corriente en el sitio de la quemadura y acudir al centro asistencial más cercano a la casa y que maneje pacientes quemados”.

Igualmente, recomendó tener precaución en las demás actividades que impliquen manipulación con fuego.

Por eso manifestó que “si no somos tan expertos en la cocina, compremos la comida lista y siempre estar supervisando a los niños, a veces nos descuidamos y dejamos la puerta de la cocina abierta, y se pueden echar cualquier olla con agua caliente, donde están los buñuelos. Trabajemos a nivel de prevención, evitemos los multitomas y si queremos una conexión demasiado elaborada es preferible que lo instale alguien que sea experto en el tema”.

Por otra parte, la Secretaría de Salud Pública del Valle notificó once lesionados por pólvora en la capital del Valle y afirmó que la pólvora no es alegría y puede convertirse en dolor.

Los casos, según el reporte de Vigilancia Intensificada de Lesiones por Pólvora, ocurrieron durante el ‘Día de las velitas’, donde tres de los casos fueron menores de edad entre los que están dos niños, uno de 5 y otro de 7 años de edad, además de un joven de 14 años y una mujer con 16 semanas de embarazo.

(Vea también: El ICBF hace un llamado para vivir una Navidad feliz y libre de riesgos; habla la directora)

La mayoría de los casos se han presentado en hombres y varios tuvieron notificación tardía, porque no fueron inmediatamente a la IPS y esperaron varios días para ser atendidos.

En ese sentido, se hizo un llamado para que al momento de presentar una quemadura o lesión por pólvora, se acuda lo más rápido posible a un centro médico. Al pasar los días la lesión se puede infectar y eso acarrea otros problemas de salud.

Lila Mattos, referente de Vigilancia Intensificada de Lesiones por Pólvora dijo que “tenemos un caso nuevo que se reportó, que es de una gestante, una mujer de 29 años con 16 semanas de gestación. Estaba de observadora y lanzaron un artefacto que le rozó el pie; fue una quemadura de primer grado y afortunadamente ella se encuentra bien”.

Uno de los casos reportados tuvo una lesión por chispitas mariposas. De ahí que la recomendación sea para padres de familia y cuidadores de menores de edad, instándolos a tener cuidado con el manejo de estos artefactos que son peligrosos para los niños, adolescentes y jóvenes. Lo que parece inofensivo es peligroso para ellos. Se recuerda además que la combinación de alcohol y pólvora no es buena y trae consecuencias graves.

Pulzo complementa: 

Para prevenir tragedias durante estas festividades, es crucial seguir cuidadosamente una serie de recomendaciones destinadas a garantizar la seguridad de todos.

En primer lugar, se destaca la importancia de la supervisión y el entrenamiento adecuado al manipular pólvora.

Es crucial estar preparado para emergencias médicas. Contar con un kit de primeros auxilios y saber cómo reaccionar en caso de una quemadura puede marcar la diferencia entre una celebración segura y una tragedia.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.