El “primer grado de acuartelamiento clave rojo” fue comunicado a las tropas mediante un radiograma firmado por el comandante de las FF.MM., general Luis Fernando Navarro, informó Noticias Caracol.

Esta orden implica que todos los miembros activos de esa institución deben estar disponibles para atender cualquier desorden que se pueda presentar a propósito de las jornadas de movilización convocadas en todo el país para el próximo jueves, precisó ese medio.

También, añadió el noticiero, la medida lleva a “maximizar la seguridad en la infraestructura económica y las unidades militares”.

La revista Semana reprodujo el radiograma que viene circulando en redes sociales. En este, aclaró la publicación, se ordena disponer esfuerzos para evitar amenazas, preveer planes de intervención en coordinación con la Policía y las autoridades, extremar medidas de seguridad en instalaciones militares, infraestructura económica y del Estado, y pedir el “máximo estado de alerta”.

Es así como tanto Ejército como Policía quedan autorizados para reaccionar ante cualquier desmán o afectación que se registre durante la jornada de manifestaciones, dijo Red Más.

Dichas entidades quedaron entonces en alerta para prever cualquier situación irregular que pueda poner en riesgo la seguridad en el país, indicó RCN Radio.

Esta emisora también recordó que los acuartelamientos suspenden vacaciones y permisos, entre otros, de los miembros de las FF.MM., para que así las tropas estén disponibles ante cualquier solicitud que pueda darse por alteración del orden público en medio de las citadas protestas.

Sin embargo, resaltó La FM al citar fuentes de las Fuerzas Militares,  este es un procedimiento normal y preventivo que se realiza en situaciones específicas como, por ejemplo, las jornadas de elecciones.