Judith Pinedo le vendió un lote baldío a una prestigiosa cadena de hoteles del mundo de manera irregular la tiene en la cárcel, y todo parece indicar que la situación actual de la exfuncionaria seguirá igual luego de que pidiera al alto tribunal revisar su caso.

Pinedo fue alcaldesa de Cartagena en el periodo de 2008 a 2011. En el año de 2009 vendió una playa en el sector turístico de El Laguito en Cartagena al Hotel Dann, razón por la que esta mujer también conocida como ‘María Mulata’ fue condenada a 12 años y cinco meses de prisión, en abril de 2020.

Su condena fue por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, como consecuencia de la venta irregular de una playa.

(Vea también: Destituyeron a policía que halló cocaína en carro de presidenta del concejo de Cartagena)

La exalcaldesa fue absuelta el 7 de octubre de 2020 por el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Turbaco, y el Tribunal de Cartagena echó para atrás la decisión el 12 de abril de 2021, ratificando la condena de 12 años y cinco meses a Judith Pinedo, junto con otros funcionarios e individuos que fungieron como representantes del Hotel Dann.

La condenada ha pedido excarcelación que ha sido negada en varias oportunidades y su defensa alega que ha sido diagnosticada con prediabetes e hipotiroidismo. ‘María Mulata’ tiene actualmente 63 años y sigue peleando por su libertad para tumbar una condena que, según ella, es una persecución política y judicial.

Lee También

Exalcaldesa de Cartagena condenada por vender playa quiere libertad

A través de un documento de 11 páginas, la exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo solicitó a la Corte Suprema de Justicia revisar su condena de 12 años de prisión que quedó en firme en abril del año pasado.

El Tribunal de Cartagena explicó que las playas no se pueden vender y los trámites para realizar el negocio entre la alcaldía de Cartagena y el Hotel Dann fueron irregulares, pues la venta de playas están prohibidas.

Comprobado, como de hecho lo está, que mediante Escritura Pública No. 408 del 23 de febrero de 2009 el Distrito de Cartagena, representado por Judith del Carmen Pinedo Flórez, vendió (la playa) al Hotel Dann, cuyo gerente era Luis Edgar Restrepo Pinedo, con la intervención previa de Vivian Eljaiek Juan, como secretaria de hacienda, Darío Giovanni Torregroza Lara, en calidad de contratista y Rafael Enrique Ceballos Calvo, en condición de avaluador del bien enajenado”, explicó el tribunal.

También hay que recordar que desde su arresto hay un movimiento social denominado ‘María Mulata Libre’. Que tiene presencia en Cartagena y en redes sociales.