El 14 de enero el patrullero Alexánder Salas Mercado encontró, bajo uno de los asientos del vehículo en el que se transportaba la presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada Benavides, y su pareja, Martín Barreto, un kilo de cocaína y ocho millones de pesos en efectivo.

El hecho llamó la atención de la opinión pública, pues no solo involucraba a la presidenta del cabildo de esa ciudad, sino que el vehículo tenía publicidad del senador y candidato al Congreso Lidio García.

(Vea también: Concejal dice que no sabía de coca en su carro, pero Policía habla de intento de soborno)

Casi dos meses después, la Policía Metropolitana de Cartagena confirmó que Salas fue destituido de la institución, junto a otros nueve uniformados, pero no entregó los detalles particulares que llevaron a esta decisión.

“Ayer retiramos a 10 policías de la institución y este año ya hemos retirado a 36 personas por asuntos disciplinarios trayectoria y otras actividades”, señaló el general Nicolás Zapata, comandante de la Metropolitana de Cartagena, al ser consultado por El Tiempo.

Las autoridades tampoco confirmaron que la destitución de Salas este ligada con el procedimiento en el que fueron detenidos Estrada, Barreto y el productor vallenato Avelino Villamizar, quienes hoy gozan del beneficio de casa por cárcel.

Lee También

La Fiscalía confirmó que dentro de la investigación se estableció que, durante el procedimiento policial un hombre habría intentado sobornar a los uniformados ofreciéndoles 100 millones de pesos para que desistieran de la captura; sin embargo, el sujeto logró perderse entre la multitud antes de ser identificado y capturado.