author
Escrito por:  Valeria Arias
Redactora     Ene 27, 2025 - 8:53 am

Comenzó oficialmente el año escolar 2025 y muchos estudiantes y padres de familia están en medio del regreso a la rutina y la solución de dudas sobre el uniforme escolar y las prohibiciones de las instituciones educativas.

Aunque le tratamiento en entidades privadas es mucho más exclusivo, las entidades públicas, que tienen mayor adherencia a las políticas estatales, deben cumplir con determinaciones gubernamentales.

¿Qué no pueden prohibir los colegios?

El manual de convivencia, aunque ha sido históricamente una guía de comportamiento y disciplina en los colegios, también se ha prestado para limitar el desarrollo de la personalidad de muchos estudiantes.

En este sentido, hay varios accesorios y formas de expresar la personalidad que han hecho que a los estudiantes se les niegue el acceso a la educación, lo cual, en ningún caso, puede suceder.

Entonces, la Corte Constitucional ha fallado muchas veces a favor de varios estudiantes que han instaurado medidas para alegar que los ha vedado del derecho a la educación por algunas formas de expresión que no deberían representar un impedimento para asistir a clases:

  • Uniformes: aunque las instituciones pueden determinar cuál es su uniforme, no pueden negarle la educación a un estudiante que no cuenta con los recursos para adquirirlo.
  • Accesorios: cuando se trata de piercings, uñas pintadas y la forma de llevar el cabello, la institución no puede exigir a un estudiante que limite la forma en que maneja su apariencia para asistir a clases.
  • Identidad de género: la alta corte protege a los estudiantes de que puedan expresar sus preferencias y gustos libremente, incluso dentro de las instituciones educativas.
  • Noviazgos: la instancia constitucional ha señalado que: “Las relaciones amorosas hacen parte de la vida privada de cada persona y las mismas (por su mera existencia) no pueden ser censuradas en tanto la decisión de tenerlas es una expresión de la autonomía del individuo”.
  • Muestras de afecto: aunque la la Corte Constitucional ha señalado que se pueden instaurar normas de convivencia para ciertos espacios, los besos, caricias y abrazos no pueden estar desproporcionadamente prohibidos en las instituciones.

(Vea también: Cómo descargar un boletín de notas de un colegio público en Bogotá; pasos son sencillos)

¿Los niños pueden ir a la escuela con el pelo largo?

Como lo ha señalado la Corte Constitucional, la apariencia hace parte del libre desarrollo de la personalidad, derecho fundamental que debe ser protegido. Por ello, el llevar el cabello largo no puede ser un impedimento para recibir clases y asistir al colegio.

Lee También

¿Qué dice el Ministerio de Educación sobre los uniformes escolares?

Según la Directiva número 07 del 19 febrero de 2010, que emitió esta entidad, las instituciones no pueden obligar a los estudiantes a portar el uniforme para ingresar al colegio, aunque sí están avaladas para determinar un uniforme de diario y de educación física.

Esto es vital saberlo en caso en los que las familias no poseen los recursos económicos para adquirirlos o deben esperar un tiempo para comprarlos.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.