Desde este viernes 8 de enero y hasta la madrugada del martes 12 de enero, algunas ciudades del país han decretado medidas restrictivas continúas o por horas. Todo esto tiene como fin bajar la gran tasa de contagiados de COVID-19 revelados recientemente por el Ministerio de Salud.

Sin embargo, este fin de semana también es el que muchas familias tenían destinados para un último viaje de vacaciones o para volver a sus hogares luego de pasar una temporada de fin de año en otros municipios o casas de descanso, situación por la que no habrá cierre de vías.

Estas son algunas de las recomendaciones que deberá tener en cuenta si va a trasladarse en los próximos días.

(Vea acá: [Video] Denuncian multitudinaria fiesta de indígenas sin tapabocas, en medio de crisis)

¿Se puede viajar este fin de semana por las carreteras del país?

Sí, lo podrá hacer sin ningún tipo de restricción ni rompimiento de la ley porque no está prohibido transportarse por las vías intermunicipales. Para estas situaciones no aplican las restricciones de toque de queda.

Sin embargo, tenga en cuenta que la recomendación es que no salgan de sus hogares si es un viaje que solamente va a durar este fin de semana, pues la idea es evitar los contagios en los pueblos y lugares con menos centros médicos.

¿Se puede viajar en avión?

Sí, lo podrá hacer. Deberá cumplir con los protocolos implementados en los diferentes aeropuertos del país. No hay fronteras cerradas y todos los vuelos funcionarán con total normalidad.

Tenga en cuenta que en el momento de trasladarse de su punto de partido al aeropuerto o viceversa, deberá tener algún tipo de certificado que respalde el viaje.

¿Qué hago si ya tenía un paquete comprado con anterioridad?

Lo podrá utilizar durante este fin de semana, pero, la recomendación de las autoridades es que, si puede, lo posponga para otras fechas en las que las cifras de contagio sean menores.

¿Se puede salir y entrar a Bogotá durante el puente de Reyes?

Sí, el plan retorno que año tras año se utiliza en estas fechas se aplicará con la misma rigurosidad que en los años anteriores. El toque de queda no restringe el ingreso ni salida por las vías de la capital.

Luego de ingresar a la ciudad deberá desplazarse directamente a su hogar y evitar las aglomeraciones.

(Le puede interesar: así será la ley seca de Bogotá durante el festivo)

¿Está funcionando la terminal de transportes?

En todos los municipios o ciudades de Colombia habrá una circulación normal de buses de transporte.

Tenga en cuenta el uso correcto del tapabocas y en estos concurridos lugares para evitar al máximo el posible contagio de COVID-19.

¿Cuál es el mejor horario para viajar?

La recomendación es hacer los traslados en el horario diurno, pues en lugares como el Alto de la Línea, por ejemplo, se prohibirá la circulación de vehículos de carga entre las 6:00 a.m. y las 5:00 p.m.

¿Cuáles son las ciudades con toque de queda?

La mayoría de las capitales decretaron toque de queda para este fin de semana, pero, repetimos, esto no impide el ingreso. Estas son algunas de las que tendrán esta restricción de movilidad durante el festivo de reyes:

  • Bogotá
  • Medellín
  • Cali
  • Pasto
  • Bucaramanga
  • Cúcuta
  • Tunja
  • Ibagué
  • Villavicencio

(Vea también: China se suma a los confinamientos y los ordena en ciudades donde reapareció la COVID-19)

Hasta el momento, la única ciudad que no ha anunciado ninguna medida relacionada al toque de queda es Barranquilla, aunque sí hay restricciones en los municipios aledaños.