En un video difundido en redes sociales, y publicado en esta nota, se aprecia a cientos de personas aglomeradas bailando durante una fiesta que se habría celebrado en Silvia, Cauca.

Al parecer, el resguardo indígena de Guambía estaba celebrando la posesión de sus autoridades sin ninguna medida de bioseguridad, que en este momento son tan necesarias por el incremento acelerado de los casos del coronavirus, que ya tiene mutaciones circulando por el país.

Tan solo unas tres personas, de las cientas que se ven, utilizaron el tapabocas durante la multitudinaria fiesta, aunque no se cuidaron de mantener el distanciamiento social, como se aprecia a continuación:

La alcaldesa del municipio de Cauca donde se presentó la situación, Mercedes Tunubalá, manifestó que no tenía suficiente Fuerza Pública para controlar este tipo de situaciones, indicó La W.

No obstante, decretó toque de queda y ley seca, como también lo hicieron Bogotá y varias ciudades del país, desde hasta el domingo 11 de enero.

Lee También

Los indígenas, por su parte, se defendieron diciendo que la medicina tradicional que ellos usan les ha funcionado contra la pandemia, dijo la misma emisora, y por eso no usan tapabocas ni aplican las medidas de bioseguridad en sus resguardos.

“Siempre tratan de decir que somos los más brutos o lo que sea, pero estos indios brutos le hemos demostrado al Gobierno con la medicina propia, a ver cuántos muertos hay en comunidades indígenas en Cauca”, expresó, según la radio,  Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del departamento.

Aunque