Desde el próximo 12 de enero del 2021, en Colombia pedirán la prueba de COVID-19 para el ingreso de viajeros que lleguen desde el exterior.

Sin embargo, Fernando Ruíz, ministro de salud, firmó recientemente la Resolución 002 en la que estableció una ‘gabela’ que beneficia a los viajeros que lleguen sin el certificado de que no son portadores del virus.

Lo único que deberán hacer las personas que no se hagan la prueba de COVID-19 antes de viajar a Colombia es explicar verbalmente el impedimento que tuvieron para su realización. Además, al llegar a Colombia deberán practicársela y entrar en aislamiento hasta que conozcan el resultado.

(Lea acá: ¿Por qué el ministro Ruíz no quiere pedir pruebas PCR a viajeros internacionales)

La razón para tomar esta medida, explica el jefe del Ministerio de Salud, es que hay una “imposibilidad de cumplimiento” del fallo que los obligó a esta decisión. Por tal razón pidieron una “aclaración al juez” y basados en ella emitieron “la resolución bajo la cual se les da la posibilidad a los viajeros que entren al país de hacerse la prueba en Colombia”.

Lo que deberán hacer los viajeros que no tengan prueba de COVID-19

“La persona al abordar el avión manifiesta que no tuvo posibilidad de tomarse la prueba, llega al país y se hace la prueba manteniendo aislamiento mientras llega el resultado de la misma. Facilita el proceso y permite que no haya problema a la llegada al país”, indicó Ruiz.

Este es el paso a paso para los viajeros colombianos o extranjeros que llegan en vuelos internacionales a Colombia sin la prueba de COVID-19:

  1. Informar al personal de vuelo del avión que no tiene la prueba de COVID-19
  2. Informar al oficial de Migración Colombia. Todo lo que exprese quedará guardado en el sistema informativo para un seguimiento de control.
  3. Entrar al país, realizarse la prueba PCR y guardar un aislamiento hasta que le den a conocer los resultados.
  4.  Si no realiza la prueba deberá guardar una cuarentena de 14 días o el tiempo que estime la autoridad sanitaria.

La Secretaría de Salud será la entidad encargada de verificar que las personas sí estén cumpliendo con el aislamiento preventivo luego de llegar de viaje.