Así lo anunció el gobernador del departamento, Nicolás García, que pagará el 54 % de las matrículas del segundo semestre del 2020, de los alumnos de esa institución.

La universidad, por su parte, asumirá el 11 % de los costos, mientras que el Ministerio de Educación aportará el 35 %, para que los estudiantes puedan estudiar gratis, señaló el funcionario.

“Serán $11.632 millones, valor que corresponde al 100 % del costo de la matrícula para el segundo semestre del 2020”, aseguró García.

La decisión beneficiará a más de 12.000 estudiantes y a sus familias, que ya no se tendrán que preocupar por el dinero de la matrícula , en medio de la crisis económica provocada por el coronavirus.

Además, según Blu Radio, la Gobernación de Cundinamarca dispuso de 12.000 millones de pesos para ayudar a jóvenes que ingresen a primer semestre, el próximo año. 

Deben inscribirse en el fondo, en la página de la entidad (cundinamarca.gov.co) para ser beneficiarios, indicó la emisora, citando a García.

El anuncio del gobernador se hace luego de que los estudiantes de las universidades públicas solicitaran una “matrícula cero” , que consiste en que no se cobre el próximo semestre para así evitar la deserción universitaria.

Y es que, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), la cifra de estudiantes que dejarán de estudiar el próximo semestre estaría entre el 30 % y el 50 % debido a la crisis económica por la COVID-19.

Para evitar esa crítica situación, las universidades privadas también solicitaron ayudas del Gobierno.