De acuerdo con Noticias Caracol, las marchas que tuvieron origen en el parque de los Hippies de la localidad de Chapinero y avanzaron hacia la Plaza de Bolívar, terminaron en enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y los manifestantes, lo que ocasionó daños en establecimientos comerciales y entidades bancarias.

La senadora Aída Avella denunció en su cuenta de Twitter que la manifestación tranquila fue “agredida por el Esmad”, por lo que acompañó su publicación con el video que puede ver a continuación, y aprovechó para hacer un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie sobre los hechos que se han registrado en los últimos días.

En otro de los videos publicados por usuarios en Twitter se puede ver a los uniformados y a una tanqueta (a alta velocidad) del Esmad, avanzando por la carrera Séptima justo al lado del edificio Manuel Murillo Toro, sede del Ministerio de las TIC, lanzando gases lacrimógenos a los manifestantes, todo esto apenas unas horas después de que la alcaldesa Claudia López llevara a cabo el evento de perdón con las víctimas de los disturbios por la muerte de Javier Ordóñez.

“La manifestación estaba pacífica. Vamos de frente, no estamos haciendo nada policías, por favor respeten la vida de los ciudadanos, déjenos pasar. Nosotros vamos para la casa, por favor déjenos pasar, somos ciudadanos colombianos de bien”, dice un joven acompañado por otras personas mientras pasa por el CAI Rosario, junto a la estación de Transmilenio Museo del Oro.

De hecho, varios usuarios denunciaron que antes de que llegaran las manifestaciones a la Plaza de Bolívar, este sitio ya estaba rodeado por agentes del Esmad y la Policía; además, señalaron que no había rutas de evacuación en caso de que se presentara una intervención, “lo que ponía en riesgo la vida de las personas que protestaban”.