Este viernes se darán protestas en el Portal Américas, Suba, Usme y otros puntos de la ciudad. Se trata de las marchas que se vienen haciendo cada 28 de mes en esos puntos de Bogotá y que ya tienen a miles de habitantes de la capital perjudicados y cansados.

Hoy se sabrá si la estrategia de militarización del Ministerio de Defensa, aplaudida por muchos bogotanos, es la correcta. También se sabrá si el plan de disuasión por medio del diálogo, de Claudia López, era correcto (hasta el momento parece no haber sido suficiente).

“Tenemos dispuestos 2.632 policiales en todas las especialidades. 900 miembros que pertenecen el Esmad. Asimismo vamos a tener inteligencia, investigación criminal, tránsito y vigilancia comunitaria”, detalló a Caracol Radio el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá.

La implementación de la estrategia de militarizar zonas sensibles de la ciudad se da luego de un prolongado ida y vuelta entre el ministro de Defensa, Diego Molano, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. (Vea también: Bogotá lanzó plan de seguridad sin intervención en portales de TM anunciada por Mindefensa).

Lee También

Uno de los encontrones entre la alcaldesa de Bogotá y el jefe de la cartera de Defensa se dio en agosto del año pasado, cuando Molano le dijo a López que se dedicara a gobernar, luego de que ella cuestionó el cuidado que el presidente Iván Duque le iba a dar al páramo de Santurbán.

Los funcionarios también tuvieron un cruce de trinos por el tema de ventiladores, que López reclamaba para la capital durante el primer pico de la pandemia. Molano aseguró que las cosas no se conseguían a punta de gritos, por lo que la alcaldesa insinuó que él era “machista”.

El ministro de Defensa también le salió a ‘cobrar’ a la mandataria de Bogotá cuando ella dijo que no creía que el Eln había infiltrado protestas de la ciudad, y al final ese grupo delincuencial confesó que sí estuvo en ellas.