Primero habló el titular de la Defensa, Diego Molano, mencionando que en el transcurso de este jueves se desplegaron 72.000 hombres y que en la noche todavía había 39 actividades en desarrollo. Asimismo, mencionó la captura de 40 personas, 14 de ellas en flagrancia.

Después habló el general Jorge Luis Vargas, quien aseguró que “la presencia de la Policía garantizó la manifestación pública y pacífica”.

Asimismo, habló de 5 intervenciones, 4 con el Esmad, en Bogotá, Medellín, Pereira, Popayán y Tunja. Allí se registraron 3 policías lesionados, uno de mayor consideración, incluyendo al que resultó herido con arma cortopunzante en Popayán.

Lee También

El dato en el que difirió de los datos del ministro fue en las capturas. Mencionó 13 en flagrancia por “ataque a servidor público, lanzamiento de objetos peligrosos, obstrucción de vía pública, daño en bien ajeno y daño en bien público”.

Asimismo, mencionó la captura de una extranjera en Bogotá y detalló que la Dijín ya busca sus antecedentes penales mediante Interpol. “Preocupa la presencia de esta ciudadana”, comentó, añadiendo que también se hace trazabilidad tratando de establecer “por qué, cómo y con qué permiso estaba en el país cuando estaba atacando a policías”.

(Vea después: Extranjera fue detenida en medio de disturbios en Bogotá; dice ser estudiante de Los Andes)

Por último, también difirió un poco en el total de capturas. Según él, fueron “44 personas, varias con órdenes de captura, pertenecientes a primeras líneas, en Neiva, Bogotá y Medellín”.

Este fue el que Vargas llamó “parte satisfactorio” de la jornada, hasta las 8 de la noche de este jueves: