Aunque la mayoría de las manifestaciones de este jueves 28 de abril se centraron en Bogotá, en otras partes del país también se presentaron concentraciones. Popayán fue una de ellas.
Las marchas habían comenzado tranquilamente, principalmente protagonizadas por estudiantes y jóvenes que mantuvieron la calma y ni siquiera ocultaban sus rostros.
#Popayán #ParoNacional #28Abr pic.twitter.com/T0vvr9LLVU
— Ernesto León Ibarra (@ErnestoIbarraB) April 28, 2022
Sin embargo, con el paso de los minutos aparecieron los encapuchados, que rayaron paredes de la ‘ciudad blanca’ y comenzaron a inquietar a los ciudadanos, que lamentaron ver que tendrían que volver a pintarlas.
#Popayan | ¡La ciudad blanca vuelve a estar rayada! 😱
En medio de manifestaciones en conmemoración a un año del #ParoNacional, encapuchados grafitearon las paredes de locales y viviendas.
Los habitantes denunciaron molestos que recién las habían pintado.#NoticiasCalidad pic.twitter.com/KWTUTQFbsk
— Radio Calidad 1230AM (@AlertaCalidad) April 28, 2022
(Vea después: [Video] Fuego y detonaciones en enfrentamientos de encapuchados con Esmad en la Nacional)
En otros puntos, las concentraciones se convirtieron en bloqueos. Allí, el Esmad actuó dispersando a las personas con granadas aturdidoras que comenzaron la refriega.
Allí, Blu Radio reportó que un miembro del Esmad recibió una herida con arma blanca en la cabeza.
En Popayán un miembro del Esmad resultó levemente herido en la cabeza, con arma blanca en medio de los enfrentamientos con manifestantes que se registran desde la 2:00 pm, las autoridades buscan dialogar con los encapuchados a las afueras de la facultad de educación de Unicauca pic.twitter.com/DYfYLF2XT2
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) April 28, 2022
En otro punto se vio a personas usando una especie de lanzador de proyectiles hechizo, con el que disparaban aparentemente a la Policía:
A esta hora en #Popayán se presenten fuertes confrontaciones del orden público. Estaba todo en calma y de un momento a otro todo se tornó muy tenso. pic.twitter.com/VoHcTQk0p9
— Rubén Darío Zúñiga (@Ruben723) April 28, 2022
LO ÚLTIMO