En un comunicado, los representantes del Estado rechazaron todas las formas de violencia contra la prensa, en especial la que se registra en los territorios. Con esto, buscan fortalecer “la democracia y permitir que los ciudadanos reciban informaciones y opiniones de toda índole, ejerzan el escrutinio público y tomen decisiones con plena libertad”.

En la reunión participaron el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret; el Ministro del Interior, Guillermo Rivera; el Director de la Unidad de Protección, Diego Mora.

También asistió Nancy Patricia Gutiérrez en calidad de Ministra del Interior designada y vocera de la comisión de empalme del gobierno del presidente electo Iván Duque.  El encuentro fue convocado por la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

El artículo continúa abajo

Todos ellos se comprometieron a “impartir instrucciones a las delegadas territoriales de los órganos de control y agencias del Estado, esto con el fin de optimizar la ejecución de los mandatos misionales, garantizar el derecho a la vida y la integridad de los periodistas, y velar por las condiciones necesarias para una prensa libre en todo el territorio nacional”.

También instaron a los medios a denunciar de manera oportuna, para lo cual se habilitaran de manera prioritaria los canales que sean necesarios, e invitaron a “la sociedad civil y, en especial a los funcionarios públicos, a rechazar la violencia contra la prensa y actuar de manera contundente en este tipo de casos”.