Las ideologías de este culto no son nuevas, pues fue desarrollada en 1950 por el estadounidense Lafayette Ronald Hubbard y la enseñan en iglesias de carácter sectario para que las personas encuentren la felicidad en sí mismos y los demás, y concibe a las personas como seres espirituales, según explica su página oficial.

Hubbard cuidó soldados enfermos y se preguntó si estaban recibiendo el tratamiento adecuado porque no parecían mejorar y, según él, encontró una “barrera mental” que lo impedía. Por eso se quiso centrar en el espíritu y no en el cuerpo o la mente.

La cienciología se popularizó en todo el mundo y llegó a Colombia a finales de la década del 70 y logró un rápido crecimiento de adeptos en pocos años, muchos de ellos integrantes de las Fuerzas Armadas o personajes como el comediante Andrés López y la actriz Ruddy Rodríguez.

En contexto: ¿Quién responde por condecoración que impuso general (r) de la Policía a líder religioso?

El artículo continúa abajo

El 5 de julio de 2015, varios altos oficiales asistieron a la inauguración de una sede de esa iglesia en Bogotá, un imponente edificio en el norte de la ciudad, la primera en Suramérica.

Estos militares y policías, vistiendo su uniforme de servicio, también entregaron varios discursos en los que revelaron que tienen la costumbre de enseñar las ideologías de esa religión a los uniformados de las diferentes fuerzas y tomaron la vocería de todos ellos.

Acompañados de Miscavige, a ese evento asistieron Sandra Rincón, entonces asesora del Secretaría de Integración Social de Bogotá; el teniente coronel Carlos Peña, excoordinador de la educación antidrogas de la Policía Antinarcóticos; y el capitán John Galindo, exdirector de Operaciones del Círculo Nacional de Auxiliadores Técnicos de Colombia (CINAT).

También estuvieron el teniente coronel Anstrongh Polanía, exjefe del Departamento de Derecho Operacional Conjunto del Ministerio de Defensa; y el teniente coronel Édgar Rojas, excomandante de Operaciones Especiales para Zonas Rurales de la Policía Nacional. Polanía y Peña son oficiales activos.

Inauguración iglesia cienciología Bogotá
Inauguración iglesia Bogotá / Captura video Scientology

El coronel Polanía, por ejemplo, señaló en su discurso de ese momento: “El tener esta experiencia me ayudo a ver que en sus materiales podía encontrar una gran ayuda académica en el área de derechos humanos. Vi en sus materiales un programa que podía alcanzar al pilar fundamental de mi institución: el soldado colombiano”. Y enfatizó:

“Desde entonces hemos difundido este mensaje a más de 350.000 miembros de las Fuerzas Armadas Colombianas, con un notorio cambio. […] Un programa que, de una forma clara y entendible, enseña la importancia de respetar los derechos humanos. Trabajando juntos, hemos alcanzado al 100 por ciento del Ejército Colombiano en solo 12 meses”.

Según Polanía, la incidencia de esta religión logró que “las violaciones de los derechos humanos entre el Ejército disminuyeran un impresionante 98 por ciento”, y concluyó: “A nombre de 500 mil hombres que integran las fuerzas militares de Colombia: Gracias”.

La iglesia aseguró que con la presencia de estos oficiales en la ceremonia “abarcaron el peldaño superior de la fuerza militar y legal de Colombia y con su participación evocaban una amplia aceptación y entusiasmo desenfrenado”. Incluso, en el escenario recrearon parte del escudo de Colombia:

Inauguración iglesia cienciología Bogotá
Inauguración iglesia cienciología Bogotá / davidmiscavige.org

Entre tanto, en las Fuerzas Armadas aseguran que “hay libertad de cultos y que a nadie se le obliga a ir ni a misa ni a esos cursos o eventos de cienciología” y “ya se corroboró que no hay contratos con la iglesia que lidera Miscavige”, , señaló El Tiempo.

Esto pese a que “de manera gratuita, la cienciología ha dictado cursos de liderazgo, con asistencia voluntaria, y regalado cartillas en diferentes oficinas. Una de ellas fue la Policía de Tránsito cuando [el general] Mena era su director”, agrega el diario.