Aunque la entrevista transmitida por CityTv transcurrió con tranquilidad, hubo temas con los que el mandatario se mostró visiblemente incómodo, y en uno de ellos incluso recordó su formación periodística para criticar a su interlocutora.

Cristina Plazas

Palacios preguntó al presidente por las críticas que la exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha hecho en los últimos meses al Gobierno, del que formó parte por 7 años, y Santos recordó los motivos de su salida:

“El ministro de Hacienda tenía unas responsabilidades de presupuesto, tenía que recortarle presupuesto al ICBF en ciertas zonas y ella se puso a azuzar a los alcaldes en contra del ministro, y eso no me parece que es un acto leal con un Gobierno que la ha mantenido durante 7 años”.

El mandatario consideró que Mauricio Cárdenas “era en ese momento más importante, y ella se fue herida” y confesó que no ha vuelto a hablar con la exfuncionaria, que incluso fue novia de un sobrino de la primera dama.

La periodista insistió en el tema e insinuó (según Santos) que ‘descabezó’ a la exfuncionaria por el hecho de ser mujer, y el entrevistado se molestó:

“No me parece que, para la última entrevista, usted como periodista —perdómeme que se lo diga, porque yo también soy periodista— le dedique tanto tiempo a esas cosas tan secundarias”.

Santos agregó: “Si hay un persona que haya defendido a las mujeres y les haya dado posiciones importantes he sido yo, entonces no le puedo aceptar que insinúe que porque es mujer tuve un comportamiento con ella diferente“.

Proceso de paz

Claudia Palacios consideró que hay “lentitud” en la implementación de los acuerdos, argumentando el aumento de los cultivos de coca y los enfrentamientos de grupos emergentes en los antiguos territorios de las Farc, donde “no estamos tan fuertes como el estado debería estar”.

El artículo continúa abajo

“Lentitud en qué”, respondió el presidente, levemente molesto, y agregó que “los planes de desarrollo no se dan de un día para otro”, aseguró que la implementación se está dando en los plazos pactados y concluyó que prefiere demorarse un poco más, pero hacer las cosas bien.