Recientemente se conoció que la Procuraduría de Colombia inició investigaciones a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, tras el revuelo que causó en el sector y el mercado el informe llamado “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”.

(Vea también: “Ella conoce de filosofía”: dura frase de exviceministra, a Irene Vélez, luego de renuncia)

Así las cosas, la entidad miembro del Ministerio Público abrió indagación previa a funcionarios por determinar del Ministerio de Minas y Energía y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por las presuntas irregularidades del documento citado anteriormente.

De acuerdo con la Procuraduría, las presuntas falencias se habrían presentado en su elaboración, suscripción, utilización y posterior publicación; sin embargo, aclaró que también se investigarán los insumos de trabajo que sirvieron como soporte del que finalmente se dio a conocer a la opinión pública.

Mediante esta acción disciplinaria la Procuraduría busca individualizar a los servidores públicos o particulares disciplinables que hayan participado en el proceso.

Lee También

Declaraciones de Belizza Ruiz

Tras las declaraciones de la ex-viceministra de Energía, Belizza Ruiz, sobre los desacuerdos que hay al interior del Ministerio y las pruebas que aseguró tener en contra de Irene Vélez, la Procuraduría General de la Nación la citó para el próximo martes 31 de enero de 2023 para que rinda testimonio dentro del proceso disciplinario.

Esto por las presuntas irregularidades relacionadas con el documento que dio a conocer el Ministerio de Minas denominado “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”.

La citación la hizo la Sala Disciplinaria de Instrucción y en ella se espera conocer su versión sobre las posibles falencias que se habrían presentado con el informe: en su elaboración, suscripción, utilización y posterior publicación.

Así como de los insumos de trabajo que sirvieron como soporte para elaborar el documento que conoció la opinión pública.

Ruiz Mendoza, que dará su testimonio bajo la gravedad de juramento, será la primera de varios funcionarios que serán citados por el organismo de control, con el objetivo de lograr individualizar a los servidores públicos o particulares disciplinables que hayan participado en el proceso.