La Procuraduría General de la Nación presentó un recurso de apelación en contra de la decisión que firmó el juez quinto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla para dejar en libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, conocida como la ‘Gata’.

(Le puede interesar: Hijo de la ‘Gata’ puso en aprietos a juez que ordenó su libertad y será investigado)

El Ministerio Público consideró que el juez no analizó que la procedencia de la designación de Alfonso como facilitador de paz, una figura con la que el Gobierno Nacional le dio facultades especiales para el acercamiento y diálogo con las bandas criminales, y no hay claridad sobre si actuará como vocero o representante de algún grupo armado organizado, como lo establece la Ley 418 de 1997.

Según las primeras versiones, Alfonso fue “puesto en libertad” para asumir sus funciones como facilitador de paz dentro de la política de “paz total” del gobierno.

En la boleta de libertad del condenado el juez consideró “decretar la suspensión temporal de la aplicación de la pena que enfrenta el señor Jorge Luis Alfonso López en razón del presente proceso y hasta que desempeñen las labores como facilitador de paz, conforme a las razones expuestas. En consecuencia, emítase orden de libertad solo por cuenta de este proceso”.

(Lea también: Procuraduría le pone los ojos a Zapateiro y pide que lo llamen como testigo de asesinatos)

Jorge Alfonso cumple una condena de 29 años de prisión por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, que lo investigaba por sus nexos con grupos paramilitares y lavado de activos.

En 2021 le fue concedida la detención domiciliaria, decisión que en su momento fue apelada por la Procuraduría y que se encuentra pendiente por resolver.

Lee También

En el país hay incertidumbre porque cuando se conoció la libertad del condenado el gobierno negó haber sido quien dio la orden de excarcelarlo. En ese sentido, el ministro de interior y portavoz del gobierno nacional, Alfonso Prada, aseguró en una rueda de prensa que ‘El gato’ deberá estar privado de la libertad y solo podría salir para cumplir con las labores de su tarea como facilitador de paz.