Este miércoles, un juez de Barranquilla dejó en libertad a Jorge Luis Alfonso López, conocido como ‘El Gatico’, hijo de la empresaria del chance Enilce López, alias ‘La Gata’, condenada por nexos con paramilitares. 

El exalcalde de Magangué (Bolívar) será facilitador de paz y hasta hoy estaba en prisión domiciliaria en Barranquilla, condenado por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, perpetrado el 19 de febrero del año 2005.

(Lea también: Hijo de ‘la Gata’ recupera su libertad: será gestor de paz por petición del Gobierno)

Su liberación provocó polémica en el país y, aunque efectivamente a López le otorgaron la libertad, el Gobierno aclaró que en ningún momento solicitó dicha medida, por lo que pedirá que se revoque.

Comisionado de paz pedirá revocar la libertad del hijo de ‘La Gata’

La OACP emitió un comunicado en el que explicó que no solicitó la libertad de Jorge Luis Alfonso López, pese a que su boleta de libertad ya estaba firmada.

Según explicó la entidad, el hijo de ‘La Gata’ sí contribuirá en la labor asignada de facilitador de paz, para verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados.

“Dicha designación está vigente por un periodo de dos meses y la labor como facilitador del señor López se ejercerá principalmente desde su lugar de reclusión sin que esto signifique configuración de delitos adicionales a los que ya fueron probados por la justicia”, detalla el documento.

Lee También

La OACP enfatizó en que “no ha ordenado ni ha solicitado libertad u otorgamiento de suspensión de medidas de aseguramiento” del hijo de ‘La gata’, motivo por el cual deberá seguir privado de la libertad.

“El Gobierno Nacional pedirá al juez que otorgó la libertad del señor López que revoque la decisión, ya que no está fundamentada en las leyes vigentes”, concluye el comunicado.