Escrito por:  Redacción Nación
Ago 16, 2023 - 7:54 am

Después de que el fiscal general Francisco Barbosa dijera en Washington que la Fiscalía citó al comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, para una declaración juramentada sobre el atentado que estaría preparando el Eln contra Barbosa, la Procuraduría General de la Nación también anunció la apertura de una indagación contra el alto oficial.

(Le interesa: Fiscal Barbosa dice que francotirador y explosivista del Eln ya estarían en Bogotá)

La Fiscalía sorprendió al país la semana pasada al informar que el Eln estaría preparando un atentado contra el jefe de ese ente investigador, y que el plan criminal se estaría urdiendo en Venezuela, en donde se reunieron cinco cabecillas de ese grupo armado para concretarlo.

El hecho de un supuesto atentado contra Francisco Barbosa cayó como un baldado de agua fría en la mesa de diálogos entre el Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla, cuyos jefes, tanto los que están negociando como el cabecilla militar alias ‘Antonio García’, desestimaron la información del atentado.

Otras voces, sin embargo, recordaron que, en ocasiones anteriores, como cuando el Eln ejecutó en 2019 el atentado terrorista contra la Escuela de Policía General Santander, en el que asesinó a 22 jóvenes cadetes, ese grupo también estaba adelantando diálogos con el gobierno de entonces, y en principio lo negó.

El debate se encendió en el país debido a que el comisionado de paz, Danilo Rueda, prefirió darles credibilidad a las palabras del Eln que a las de Barbosa, por lo que el fiscal calificó sus declaraciones como “mezquinas” y “canallescas”.

En todo caso, el fiscal Francisco Barbosa también fue a Washington para pedirle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para él y su familia para que se le garanticen los derechos a la vida, honra, integridad personal y dignidad.

Lee También

En medio de esta situación, la Procuraduría General de la Nación anunció este miércoles que ordenó la apertura de una indagación contra el comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, por el presunto ocultamiento de información relacionada con los planes que tendría el Eln para asesinar a Barbosa; al general (r) Eduardo Zapateiro y a la senadora María Fernanda Cabal.

El órgano de control dice que recogió lo publicado en medios de comunicación que aseguraron que el Comando Especial Estratégico del Ejército habría puesto en conocimiento del alto oficial las intenciones del grupo insurgente desde hacía más de dos meses.

El Ministerio Público decretó la práctica de varias pruebas tendientes al esclarecimiento de la situación, toda vez que con su presunta omisión sobre los atentados que pretendía ejecutar el Eln, el comandante del Ejército pudo incumplir sus deberes funcionales. Esta actuación de la Procuraduría busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Al enterarse de esto, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto y aseguró en X (antes Twitter): “Según mi investigación interna y como comandante de las fuerzas militares de Colombia debo decir que no fue así. La información de inteligencia que le entregan al fiscal general no llegó al conducto regular: la comandancia del ejército ni al presidente”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.