La forma de evitar que esas masacres regresen, dijo Carrillo en Noticias Caracol, es que el Estado haga presencia en todos los territorios, que haya justicia territorial, que la Fuerza Pública esté en todos los lugares del país  y que llegue oferta social (médicos, educadores y servicios públicos).

“Se trata de volcar un modelo geopolítico del Estado colombiano, que está centralizado. La bogotanización del Estado colombiano implica que el Estado no está en los territorios. […] Hay que volcar toda la acción del Estado de manera permanente.  Esto no se trata de ir, llegar, dar unos pésames y devolverse y dejar la realidad en las mismas circunstancias que estaba antes”, declaró Carrillo.

El funcionario también resaltó que cambiar los conceptos no ayuda a solucionar el problema de la violencia, haciendo clara referencia al momento en el que el presidente Iván Duque dijo que en Colombia no había masacres, sino “homicidios colectivos”.

Por otra parte, el procurador general aseguró que es una “vergüenza” que Colombia haya cometido tantos errores en las solicitudes de la extradición de Salvatore Mancuso.

Por lo mismo, habló de la investigación preliminar que la Procuraduría abrió para determinar si hubo alguna irregularidad disciplinaria en el proceso para hacer las peticiones a Estados Unidos.

Finalmente, Carrillo se refirió a la elección de la nueva procuradora general, la exministra de Justicia Margarita Cabello, y señaló que le parece sorprendente que se haya elegido tan rápido; casi 5 meses antes.