De esa forma, el 70 % de los servidores públicos podrán continuar haciendo trabajo desde su casa, según indica el documento oficial. 

Asimismo, la misiva firmada por el presidente Iván Duque llama a las entidades a adoptar horarios flexibles que eviten las aglomeraciones en sus instalaciones o en los servicios de transporte público.

Otra de las recomendaciones hechas por el mandatario es la de habilitar parqueaderos en las oficinas públicas para que los funcionarios puedan trasladarse en medios alternativos como bicicletas y tengan dónde guardarlas. 

Duque instó, en el documento, a las entidades del orden nacional a mantener los protocolos de bioseguridad que permitan “garantizar la prestación del servicio y, ante todo, preservar la vida y la salud en conexidad con la vida”. 

Los funcionarios del Distrito ya habían regresado 

La decisión del presidente de la República se da poco más de 3 meses después de la determinación de Claudia López para que los trabajadores distritales empezaran gradualmente a retomar sus funciones presenciales. 

La alcaldesa de Bogotá indicó en su momento, a través de Twitter, que desde el pasado 11 de mayo, las entidades del Distrito iban a comenzar el proceso de reactivación gradual. 

Bajo una línea similar a la de Duque, López dijo que eso era necesario para “poder organizar la reactivación de la ciudad” y añadió que la orden no implicaba que todos los funcionarios del Distrito debían ir masivamente desde ese día, “sino que todas las entidades y sus equipos” implementarían el regreso gradual a sus oficinas.

Esta es la directiva presidencial para los servidores públicos, firmada por Iván Duque: