Lo primero que pidieron Yeison Andrés Garzón Holguín, alias ‘Perjuicio’, de 27 años; y Carlos Hernando Loaiza Patiño, de 53, apodado ‘el Viejo’, fue no ser trasladados a la cárcel La Blanca de Manizales, por seguridad, pues allí tienen muchos enemigos, que en la jerga popular se conocen como liebres.

Esto se confirmó luego de que el juzgado leyó la sentencia para ellos, que quedó en cinco años de prisión. Pagarán por concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.

(Vea también: Nicaragua vuelve a llamar “narcoestado” a Colombia por cuestionar su respeto a la democracia)

A ellos los señalaron de hacer parte de varias bandas dedicadas a vender droga en Chinchiná, Santa Rosa, Valle del Cauca, Cauca y el departamento de Risaralda. Trabajaban con Felipe o ‘la Firma’, cabecilla de la banda La Estación; los Cocacolos, de alias ‘Coca Cola’; y Lenguechiros, de alias ‘Sombrilla’.

Aportes valiosos dados por ellos a dos funcionarios del CTI, entre ellos Mario Herrera, asesinado el año pasado, permitieron establecer que alias ‘el Negro Aníbal’ cultivaba estupefacientes en Caloto (Cauca) para venderlos en Chinchiná y poblados vecinos. Así se lograron varios decomisos. Con eso se permitió enrutar la investigación, pues usaron a estos dos integrantes de la organización como agentes encubiertos.

Otra banda de la organización era La Frontera, liderada por ‘el Viejo’, cuya mano derecha era ‘Perjuicio’. El primero se encargaba de buscar quién les suministrara la marihuana desde otras regiones. El segundo la recogía, la distribuía y la guardaba en su casa.

‘Perjuicio’ estuvo en la banda desde mayo de 2017, y ‘el Viejo’ desde 2020. Ambos delinquieron hasta abril de 2021, cuando fueron detenidos.

Durante la investigación se resumieron hechos como estos:

Sobre ‘Perjuicio

2017

*26 de mayo. En la casa de Perjuicio, en La Frontera, hallaron 20 kilos de marihuana, traídos desde Tacueyó (Cauca).

*9 de junio. Movilizó 35 libras de marihuana, en un taxi, en Chinchiná.

*17 de agosto. Esperó en la bomba La Paz la llegada de droga, que venía en un bus de Expreso Trejos. La bajaron en una maleta, la subió al mismo taxi del caso anterior y la llevó a La Frontera.

*29 de septiembre. Perjuicio y Yeca se ubicaron en moto en el hospedaje San Juan, vía Chinchiná-Santa Rosa, a esperar la llegada de una droga en una camioneta de estacas. Luego la escoltaron, pero la Policía la detuvo y decomisó 59 kilos de marihuana.

*8 de noviembre. En la cafetería del centro comercial Los Alpes, de Chinchiná, Perjuicio se reunió con otra persona para coordinar el transporte de 70 libras de marihuana para él y 192 para Coca Cola, desde Caloto. El 10 de ese mes se hizo el conteo de la droga en el balneario Las Rocas. EL 28 de enero del año siguiente, Perjuicio ordenó llevar esa mercancía a Los Mangos.

Lee También

Sobre el Viejo

*En el 2020 contrató en Santa Rosa a un mototaxista para llevar droga desde Manizales a Chinchiná.

*Desde el 10 de febrero de 2021 se ordenó el monitoreo de su línea celular y se evidenció cómo coordinó el transporte de la droga desde diferentes lugares.