Una vez se confirmó esta información, CM& Noticias indagó con el personal de seguridad sobre los protocolos que se adelantaron para que estas personas se pudieran recuperar, pues de los 71 casos positivos 59 eran de internos y los otros 12 de personal administrativo.

Fue el guardia del Inpec Distinguido Milton Aníbal el que habló con el noticiero, y contó que desde que inició la emergencia por cuenta de la pandemia de coronavirus en Barranquilla se decidió suministrarles a los internos una bebida caliente dos veces al día.

“Los consejos fueron recibidos de los compañeros que lideraron ese proceso allá, que nos dijeron: ‘Acá estamos dando una bebida caliente todos los días, de aguapanela, limón, jengibre y moringa’”, aseguró Aníbal en el informativo.

El guardia se mostró sorprendido con la situación debido a que hubo “preocupación y nerviosismo” en la cárcel cuando se elevaron los casos de contagio en el departamento.

“La situación esta semana se dio, gracias a Dios, al esfuerzo del equipo médico de la Modelo, de los funcionarios y del apoyo de esta bebida, que fue primordial ya que no tenemos todavía una vacuna ni nada concreto”, agregó el funcionario.

Este caso se conoce en medio del hacinamiento del 100% que hay en esa cárcel, y cuando el Ministerio de Salud reporta que Atlántico ya acumula 59,383 casos confirmados. No obstante, en el último informe de salud se confirmaron 282 casos nuevos en todo el departamento, lo que muestra una gran reducción en comparación con los meses de mayo y junio, cuando estaban disparados los contagios.