Especialmente, las presuntas fallas en el Ejército tienen que ver con posibles órdenes de altos mandos de las cúpula militar a sus brigadas para que incrementen los resultados operacionales, lo que, según denuncias de Daniel Coronell e, incluso, The New York Times, podrían revivir los llamados ‘falsos positivos’.

Sin embargo, en una entrevista con Emisora Atlántico, el mandatario reiteró que su Gobierno no permitirá que la corrupción denigre a las entidades públicas y que, por eso, junto al ministro de Defensa, Guillermo Botero, ordenó revisión exhaustiva a las denuncias.

Yo no creo que la corrupción sea en el Ejército, hay personas corruptas y, donde las encontremos, los vamos a sancionar”, dijo en la emisora Atlántico.

“En instituciones tan grandes, con tantos procesos administrativos, desafortunadamente pueden aparecer manzanas podridas, ovejas negras o personas que pretenden enlodar el comportamiento honorable de la institución”, añadió en la entrevista.

Iván Duque también señaló al medio que acompañará las investigaciones que la Fiscalía General de la Nación adelante por estos casos y que, de ser necesario, apoyará las futuras investigaciones disciplinarias que puedan surgir.

“Se han tomado decisiones cuando hemos visto que la evidencia es muy clara”, concluyó en su entrevista.