Escrito por:  Redacción Nación
Sep 27, 2025 - 4:13 am

Luego de que Estados Unidos decidiera retirarle la visa, Gustavo Petro reaccionó a la noticia en su llegada a Bogotá. El anuncio del Departamento de Estado se dio mientras el mandatario regresaba a Colombia.

(Vea también: “Colombia se merece un líder mejor”: desde EE. UU. le caen a Petro luego de revocarle visa)

Aunque por un lado aseguró que no necesita visa, refiriéndose a un evento en Ibagué (Tolima) donde estará presente, también se mostró en desacuerdo con la medida.

“Llegué a Bogotá y me encuentro que ya no tengo visa de EE. UU. Para ir a Ibagué a la gran concentración tolimense por la democracia no necesito visa. Separar a EEUU de Colombia es lo que necesitan las mafias”, indicó Petro.

Lee También

El dirigente se refirió al comunicado del Departamento de Estado y afirmó que viola los tratados de las Naciones Unidas y que ese país no puede “condicionar” su opinión.

“Lo que hace el gobierno de EE. UU. conmigo rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de las Naciones Unidas y su Asamblea General. Hay total inmunidad para los presidentes que asisten a la Asamblea y el gobierno de EE. UU. no puede condicionar la opinión de los EE. UU.”, agregó el presidente.

Gustavo Petro aseguró que Estados Unidos no cumple el derecho internacional

Además, el jefe de Estado arremetió contra el gobierno de Donald Trump y le volvió a reprochar por su apoyo a Israel. Mientras el estadounidense anunció, en las últimas horas aseguró que adelanta acciones para buscar la paz en Gaza.

“El que no se haya permitido la entrada a la Autoridad Palestina y el que se me quite la visa por pedirle al ejército de EE. UU. y de Israel que no apoyen un genocidio, que es un crimen contra la humanidad toda, demuestran que el gobierno de EE. UU. ya no cumple con el derecho internacional.

Polémicas y logros de Petro

En este análisis hacemos un recorrido por los principales hitos, reformas, crisis, escándalos y transformaciones que marcaron el primer gobierno de izquierda en la historia reciente de Colombia. Desde la Paz Total, las reformas pensional, laboral y de salud, hasta los casos de la UNGRD, Nicolás Petro, Laura Sarabia, Armando Benedetti y las controversias por la política de seguridad, este especial reúne algunos de los momentos que definieron el mandato de Gustavo Petro entre 2022 y 2026. También revisamos el comportamiento de la economía, el salario mínimo, la pobreza, el desempleo, la transición energética, la política ambiental, las relaciones con Estados Unidos, Venezuela e Israel, y el papel de Colombia en escenarios internacionales como la COP16. Más que un juicio político, este video busca contextualizar los hechos que marcaron uno de los gobiernos más debatidos y polarizantes de la historia reciente del país.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.