El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Asombro levantó en redes sociales un contrato celebrado por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). Se trata de la compra de unos termos a $ 700.000. La adquisición levantó críticas al Gobierno, al que varios en redes sociales le recordaron que en el pasado —cuando eran oposición— criticaban ese tipo de compras.
(Vea también: “La jugadita” que denuncian Bolívar y Muhamad para inscribir precandidatos en el Pacto Histórico en medio de disputa interna)
La orden de compra del Dapre se justificó bajo la “adquisición de elementos para la reposición y dotación de las cafeterías” de esa entidad.
En la descripción de los termos se referencia que son de 3,8 litros de capacidad y que se compraron 79 unidades, que daba un precio total de $ 55.300.000.




El precio por cada uno a $ 700.000 causó sorpresa por considerarse un precio elevado para un termo, pues en el mercado la misma referencia (GSF01) se encuentran a mejor precio.
Por ejemplo, en una búsqueda que hizo EL COLOMBIANO en la página de Mercado Libre de termos de 3,8 litros encontró que uno de acero inoxidable cuesta $ 680.950 y el más caro de marca Bunn cuesta $ 960.150.
(Vea también: “Plata no hay”: ‘influencer’ petrista prendió motores con anuncio para elecciones de Cámara)
De hecho, hasta se halló una promoción de ocho termos de tres litros a $ 1.104.900. Incluso, siguiendo la orden de compra del Dapre, la misma cantidad se hubiera podido comprar por $ 11.049.000.
Así mismo, hay otros termos que oscilan entre $ 119.508 y $ 168.952 con un poco menos de capacidad: 3 litros.




Por otro lado, el periodista Melquisedec Torres señaló que “esa referencia no cuesta más de $ 250 mil (el pecio más alto) por unidad en el mercado. Incluso los de más alta calidad y sofisticados, como los Bunn alemanes, no valen más de $ 500 mil por unidad”.
Alguien está feliz vendiendo termos con sobrecostos de más del 300% a la Casa de Nariño.
Esa referencia no cuesta más de $250 mil (el pecio más alto) por unidad en el mercado.
Incluso los de más alta calidad y sofisticados, como los Bunn alemanes, no valen más de $500 mil por… pic.twitter.com/WVnZ3Q4YYk— Melquisedec Torres (@Melquisedec70) August 19, 2025




Como se mencionó, usuarios de redes sociales mencionaron que en el gobierno anterior el Pacto Histórico fue implacable en sus críticas, por ejemplo, cuando se hicieron monedas conmemorativas, que cada una costaba $ 29.000.
En el gobierno de Duque se indignaron y casi queman el país porque se hicieron monedas conmemorativas, cada una costaba 29000 pesos.
Pero se quedan calladitos cuando este gobierno compra termos por 700.000 pesos cada uno. Hipócritas. pic.twitter.com/FXXNHFrNrg— Tatiana Villarreal (@Tatyvillavel) August 19, 2025
Este diario buscó a la Presidencia de la República para conocer si harían algún pronunciamiento o explicación sobre esta compra, pero no obtuvo respuesta.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO