Sin embargo, el Instituto Colombiano Agropecuario solo expidió las resoluciones que declaraban en cuarentena vegetal la finca Eva Norte, en Riohacha, por síntomas asociados a la plaga, un mes después, es decir, el 17 de junio, según un comunicado que fue citado por Noticias Uno.

Ese noticiero advirtió que Deyanira Barrero, gerente del ICA, mantuvo como si fuera un “secreto de Estado” las sospechas sobre la posible presencia del hongo, que ataca principalmente los cultivos de banano tipo exportación.

Consultada por Noticias Uno, Barrero dijo que las resoluciones del ICA que decretan medidas de cuarenta “no se publican” porque el procedimiento –sin mencionar cuál– lo establece así.

Noticias Uno insistió en que al haber decretado la cuarenta un mes después de que se conocieran las primeras sospechas de la presencia de la plaga en el norte del país, otras zonas aledañas a las 175 hectáreas afectadas por la presencia del hongo estuvieron en riesgo.

Así lo confirmó a ese medio Deivis Suárez, un experto de la Universidad Agraria, que no solo advirtió sobre el nivel de peligrosidad del hongo, conocido también como el ‘mal de Panamá’, sino que además no existe cura y que es de fácil propagación a través del medio ambiente o de elementos contaminados.

Vea el informe de Noticias Uno: