“Declararemos la emergencia nacional, a pesar que se ha confirmado la presencia de la enfermedad en La Guajira, con el fin de agilizar los procesos de contención de la enfermedad”, dijo Deyanira Barrero, gerente general del ICA, citada por el portal Valora Analitik.

Según la funcionaria, pese a la presencia del hongo, se continuarán las exportaciones del fruto, entre otras cosas, porque es posible consumirlo normalmente. Además, aclaró “el Fusarium Raza 4 Tropical no afecta la salud humana”.

“Es importante seguir manteniendo la contención en relación con la situación del Fusarium R4T. En La Guajira, la industria bananera segregará el manejo de contenedores y vehículos que transporten plátano y banano”, agregó.

El ICA explicó que el Fusarium es una plaga que está reglamentada en Colombia desde 2013 y afecta a plátanos y bananos, en especial al banano de exportación del grupo Cavendish.

“Se propaga principalmente por el movimiento de material de siembra a largas o cortas distancias; a través del suelo que se adhiere al calzado de personas, herramientas y vehículos que entran a los cultivos y a través del agua de escorrentía o de riego que arrastra el hongo de un sitio a otro”, explicó el ICA.

Además, explicó que este hongo ataca la planta y una vez se introduce en su sistema vascular se desencadena un colapso en el mecanismo de transporte de agua y nutrientes, afectando la fotosíntesis, que es la vida misma de la planta.

“El hongo mata las plantas que son infectadas y a la fecha no existe un control químico, biológico o genético para contrarrestar su acción patogénica”, agregó la entidad.