El evento hace parte de un concurso que organiza la Biblioteca de la Cárcel Distrital, con apoyo de BibloRed y de las secretarías de Cultura y de Seguridad de Bogotá.

Para este año, la temática estuvo inspirada en la poesía Cicatrices, de la escritora Piedad Bonnett, y según le dijo a Pulzo la encargada de prensa de la Red de Bibliotecas, Andrea Ortiz, en esta ocasión participaron 50 historias de personas privadas de la libertad, entre hombres y mujeres, así como personal de custodia.

Todos ellos se atrevieron a contar esas historias que, por más dolorosas que sean, guardan detrás de esas cicatrices físicas que tienen o que llevan en el alma, y las narraciones fueron tan impactantes que a varios de ellos les entregaron premios y reconocimientos por su esfuerzo.

Y es que la tarea no fue fácil, ya que los concursantes estaban en medio de una pandemia y sin visitas de sus familias, pero esa situación, para algunos, sirvió de inspiración para que les fluyeran las letras.

Allí también fue clave la labor de motivación que hizo la coordinadora de ese espacio, Ángela Mesa, que junto a su equipo de trabajo logró encontrar las herramientas para llevar este mensaje a todos los pabellones.

“Las cicatrices, pues, son las costuras de la memoria, un remate imperfecto que nos sana dañándonos”, fue una de las frases que adornó las paredes blancas del centro carcelario.

Todos los participantes de este concurso fueron invitados a un almuerzo de agradecimiento, y lo especial de esta reunión, aunque parezca algo simple para las demás personas, fue que en la mesa se comió “con cubiertos de metal y utensilios de vidrio, elementos que por seguridad son de plástico en el día a día del recinto”.

La premiación final se llevó a cabo el pasado viernes 20 de noviembre, y contó con la presencia de varios funcionarios del Distrito, entre ellos el secretario de Cultura, Nicolás Montero, y el de Seguridad, Hugo Acero.

El primer lugar se lo llevó Janessa Yaneth Muñoz Ortega, y Yeison Andrés Castillo quedó en segundo puesto. Por el lado de los guardianes, el ganador fue Efrén Alexánder Téllez.

Para todos ellos hubo libros como premio, y unos bonos que les serán entregados a sus familiares. Además, BibloRed anunció que a estas personas se les dará una felicitación con copia a su hoja de vida.

Estas son algunas fotos del evento, de los ganadores y dos audios de cuentos que participaron.

Escucha”Cuento corto: Dolor en el alma” en Spreaker.

Escucha”Cuento Corto: Cicatriz en el alma” en Spreaker.