Este domingo se llevó a cabo la primera jornada de la negociación entre el Gobierno y el comité del paro nacional. Luego de las primeras conversaciones no se llegó a un acuerdo definitivo y el Ejecutivo pidió que se continuaran este lunes festivo.

En las próximas horas, el presidente Iván Duque y su equipo evaluarán las 19 peticiones que hizo el comité del paro, entre las cuales se destacan que el Gobierno retire el Esmad de las manifestaciones que continuarán en todo el país y que el ministro de Defensa, Diego Molano, se disculpe públicamente por los abusos cometidos por parte de las autoridades.

El paro completó este domingo 19 días y en la última jornada no se registraron heridos de gravedad ni fallecidos por enfrentamientos con miembros de la fuerza pública. El comportamiento de los manifestantes en las últimas horas fue ejemplar.

Los líderes de las protestas convocaron a los colombianos a que el próximo miércoles 19 de mayo se lleve a cabo una jornada multitudinaria de manifestaciones en todo el país.

Lee También

“Convocamos para el próximo miércoles 19 de mayo a una gran movilización, pacífica, todas y todos a la calle, con nuestra bandera y cacerola, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad”, instan los líderes de la protesta.

Previo a reunirse con el Gobierno este domingo, los representantes del paro nacional también informaron sobre nuevas exigencias al Ejecutivo para llegar a un acuerdo. Según dicen en el comunicado, el punto principal para negociar “son las garantías que el Gobierno debe entregar a los manifestantes en medio de esta protesta social”.