El Consejo Nacional Electoral de Colombia, CNE, adelantó este jueves la audiencia pública que hace parte del proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño Posada, promovido por el comité denominada ‘Insatisfacción ciudadana e incumplimiento al Plan de Desarrollo y de Gobierno’.

En este espacio virtual, moderado por el magistrado Renato Rafael Contreras, se escucharon los argumentos que tiene el Comité para impulsar el mecanismo ciudadano, al igual que la respuesta a modo de defensa, que dio Castaño.

(Lea acá: Esgrima ‘Pijao’ entró en acción: así se prepara la liga tolimense para combates en Medellín)

El vocero del comité, José Antonio Serna, explicó que la inconformidad con el nivel de ejecución del Plan de Gobierno es lo que originó la intención de revocatoria.

Señaló que existe insatisfacción entre las comunidades porque no hay autoridad en temas como la invasión del espacio público, infracciones urbanísticas, entre otras. “Aquí en Mariquita construyen lo que quieren, cuando quieren y donde quieren sin licencias, ocupan el espacio público con escombros, materiales de construcción y aquí no existe una inspección de obras”.

Igualmente, cuestionó la falta de implementación de infracciones a la movilidad “todo el mundo parquea donde quiera”, a lo que se sumaría el deterioro de la malla vial.

Otra de las observaciones del comité de revocatoria fue sobre el impuesto de la plusvalía, que en concepto del vocero debería estarse cobrando actualmente, pues al no hacerlo se estaría dejando de recaudar alrededor de $ 270 mil millones en cuentas de Serna.

También, recayeron críticas sobre los secretarios de despacho pues no contarían con los perfiles adecuados, “inestabilidad en los empleados de planta, usted persigue los empleados de nómina y los sindicalizados, recientemente sacó a 16 personas y tienen unas demandas muy importantes”, agregó el vocero.

En lo relacionado a contratación, se cuestiona que aunque se redujo personal las órdenes de prestación de servicio habrían aumentado considerablemente.

Con respecto al Plan de Gobierno se revisaron las propuestas en temas educativos; se incluye brindar apoyo para incentivar modalidades turísticas agroforestales, que hasta ahora no se estarían viendo, igualmente, se tiene como meta la dotación e implementación de bibliotecas, crear subsidios de permanencia, entre otros.

Asimismo, se planteó interrogantes sobre el número de cupos creados y la oferta para educación superior, “creo que todo está en planes, programas, gobierno, gestión, pero no tiene nada para mostrar en este aspecto”.

También, llovieron críticas en las metas planteadas para jóvenes, adultos mayores, mujeres, primera infancia, obras públicas y medio ambiente, en este último salió a flote el aparente descuido de la laguna El Silencio.

Por su parte, el Alcalde de los mariquiteños inició su intervención explicando que el Programa de Gobierno tras revisión del Concejo, se convierte en Plan de Desarrollo. En este caso el Plan denominado Mariquita Ecoculturística, en 2020 logró un cumplimiento del 80,83 %, porcentaje que fue evaluado por el Departamento Nacional de Planeación.

En 2021 fue de 74,79 % y “al valorar la eficacia a 30 de junio de 2022 tenemos una evaluación semestral de 82.7 %, esto significa que hemos tenido un desempeño sobresaliente, sin haber modificado ni una sola de las metas del Plan de Desarrollo aprobado en temporada de pandemia”, precisó el burgomaestre.

(Le puede interesar: Alcalde de Honda no descarta “militarizar” el pueblo por panfletos amenazantes)

Especificó que el Plan está distribuido en cuatro dimensiones que son Desarrollo Social Integral, Desarrollo Territorial y Gestión Ambiental, Gestión de la eficacia gubernamental e Infraestructura social, cada una de ellas estaría por encima del 50 %.

Castaño Posada también exaltó que en materia de desempeño fiscal, actualmente Mariquita se ubica en segundo lugar a nivel departamental por eficiencia, sobrepasando a Ibagué y Espinal.

En el tema de gastos de funcionamiento, indicó que en 2020 hizo una reestructuración administrativa que consistió en la eliminación de cargos, “uno de los miembros del comité promotor Ramón Díaz, la esposa de este señor era empleada del municipio y por efectos de la reestructuración fue excluida y gracias a eso me granjeé su enemistad y desde esa fecha hasta hoy, no ha parado de atacar a la Administración”.

El Alcalde también defendió el recaudo de impuestos y el manejo de la deuda pública que recibió en 2020, en ese momento llegaba a los mil 487 millones pesos. En la actualidad la cifra estaría por los 556 millones, lo que genera buenos indicadores para poder acceder a futuros endeudamientos.

Y a diferencia de lo expuesto por el Comité, el mandatario precisó que en temas de Salud el indicador de cumplimiento está en 63 %, en Inclusión Social 54 %, Educación 54 %, Deporte y Recreación 54 % y Cultura 60%. Añadió que se ha recuperado financiera y estructuralmente el hospital municipal.

En temas de equidad y género, “se encuentra funcionando el Concejo de la Mujer y los diferentes planes de acción para visibilizar las mujeres en Mariquita, es un trabajo que no ve o no quiere ver el señor promotor”.

De la misma forma, entregó los logros alcanzados en población de adulto mayor, cultura, turismo, agricultura, deporte y recreación, seguridad, infraestructura vial, entre otros. En medio ambiente se tiene como meta la compra de predios para actividades de conservación, igualmente, se busca generar conciencia entre las comunidades que viven aledañas al Bosque Municipal.

Lee También

Tras la audiencia, el Comité Promotor queda a la espera de recibir en aproximadamente dos semanas las planillas para la recolección de firmas, que debe ser el 30 % del total de votos obtenidos por Castaño Posada en las elecciones de 2019, es decir, que deben ser mínimo mil 408.

En este caso la meta es llegar a las ocho mil firmas que deben entregarse para la respectiva verificación, de obtener el visto bueno de la Registraduría se procederá a llevar a las urnas la pregunta de si se quiere o no revocar al Alcalde. De llegar a obtenerse más votos positivos, se le debe solicitar al partido del Mandatario, es decir, al de La U proponer una terna para elegir su sucesor.