Luis Ángel Guzmán, experto en movilidad de la Universidad de Los Andes, dijo en Noticias RCN que el tráfico en Bogotá es una problemática que afecta particularmente a los usuarios del transporte público.

Además, señaló que el carro particular es uno de los vehículos más ineficientes por los efectos negativos que produce a nivel general, pues ocupa demasiado espacio, causa altos niveles de accidentalidad y provoca demasiada contaminación.

En ese sentido, Jairo Libreros, editor de seguridad de ese medio, dijo que la crisis del sistema de transporte público —de por sí— es indignante. “El servicio público no está siendo un sustituto y no permite que muchas personas se puedan mover en mejores condiciones”.

Sobre este punto, Libreros dijo que hace falta voluntad política para “sacar adelante un sistema de transporte público más eficiente”.

“Da la sensación de que estamos atrapados en un embudo y difícilmente encontramos una vía que nos permita transitar de un lugar a otro en las mejores condiciones”.

Infraestructura suma líos para la movilidad en Bogotá

Otro problema que causa trancones y afecta la movilidad en Bogotá es la carente infraestructura de la ciudad.

En el informativo pusieron de relieve que la ubicación de ciertos puntos estratégicos como zonas industriales y universitarias tampoco ayuda al flujo vehicular.

En ese sentido, señalaron la falta de visión a largo plazo:

“Uno de los peores males que hemos tenido en nuestra ciudad es la falta de articulación entre los gobiernos, porque estos planes de mejora de infraestructura y de descentralización de actividades no se hacen solamente en cuatro años. Es algo que ocurre a largo plazo y esa falta de articulación ha sido nuestro peor problema”, concluyó Guzmán.