Por esa razón, se declaró la caducidad del contrato de obra pública del proyecto de renovación urbana.

El alcalde del ‘Edén Tropical’, José Vicente Young Cardona, dio a conocer el anuncio y entregó apartes de la determinación, tras llevar a cabo consultas con su equipo jurídico, concluyendo que la decisión se tomó “luego de intentar con la Contraloría General de la República, a través del programa Compromiso Colombia Sí Construye, la terminación de la obra pública de revitalización”.

Agregó: “No se encontró voluntad de parte del contratista, el Consorcio Bether 2018, de culminar el proyecto, por lo que después de 11 meses de un proceso jurídico donde se garantizó el debido proceso de las partes, se declaró el incumplimiento y la caducidad del contrato de obra pública número LP 004 de 2018”.

Lo que sigue

Una vez declarada la caducidad del contrato, tras describirse desde la alcaldía “incapacidad del consorcio para cumplir a cabalidad con todas las obligaciones estipuladas en el contrato”, se debe proceder de forma jurídica.

En ese sentido, se conoció que dentro de este proceso, la empresa garante, la aseguradora Seguros del Estado S.A., tiene un plazo de 10 días para definirle al municipio de La Tebaida si decide continuar con la ejecución de la obra.

Lee También

“También cuenta con un mes para responder la reclamación e indemnizar a la localidad, mediante la garantía de cumplimiento y los amparos de cumplimiento, buen manejo y correcta inversión del anticipo y de calidad de los bienes”, expresaron desde la alcaldía.

Se agregó en ese sentido: “De esta manera, se continuará con el proceso de liquidación de este contrato, con el objetivo de iniciar los procesos de contratación con los cuales se debe realizar un diagnóstico actual de la obra, llevar a cabo los ajustes de diseño y concluir este proyecto que ha generado tanta expectativa entre la comunidad tebaidense y del departamento”.

De acuerdo con Young Cardona, “cuenta con un presupuesto superior a los $1.000 millones para finalizar el proyecto, además se está a la espera de la decisión de la aseguradora, la cual podría aportar una suma superior a los $1.600 millones, para estos fines”.

El proyecto

El controversial proyecto de Paseo El Edén tenía como objetivo la rehabilitación urbanística entre la plaza Bolívar y Plaza Nueva.

El presupuesto para el desarrollo de la iniciativa estuvo por los $10.000 millones. La actual administración de la municipalidad mostró interés porque el proyecto se ejecutara en un 100 % para que no se convirtiera en otro ‘elefante blanco’.