De acuerdo con los datos de Migración Colombia y la Gobernación de Arauca, citados por Noticentro CM&, por cada venezolano que ha regresado a su país, otros 3 han entrado a Colombia. 

Ese estudio revela que entre los meses de febrero y agosto 102.000 venezolanos se han ido de Colombia (principalmente por la pandemia de COVID-19), pero que desde que se reabrieron las fronteras y se han alivianado las restricciones de movilidad, son más los que han entrado de nuevo al país.

“Nos ha tocado una travesía muy dura. Es la primera vez que vengo acá. Yo no conozco este país. Dios mediante yo sé que me va a ir bien”, dijo a Noticentro CM& Yasmira, una migrante venezolana. 

Tanto Migración Colombia como la Gobernación de Arauca señalan que en ese departamento se está presentando el fenómeno del paso en trochas ilegales de forma masiva. Según el informativo, esto se debe a la dificultad para vigilar el cruce del río Arauca (frontera natural entre los 2 países). 

Desde la Gobernación de Arauca piden ayuda al Gobierno Nacional para acabar con problemáticas como el contrabando y los cruces ilegales por las trochas, añadió ese noticiero. 

Cerca de 100.000 venezolanos regresarán a Colombia en los próximos meses 

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, afirmó que el 80 % de los venezolanos que salieron por la pandemia del COVID-19 volverán al país. 

El funcionario manifestó en una entrevista con Reuters que en los próximos meses se espera que ingresen al territorio nacional miles de migrantes debido a la difícil situación que se registra actualmente en Venezuela. 

“Lo que hemos detectado ahora es una entrada irregular de venezolanos hacia Colombia buscando rutas económicas que les permitan subsistir. Lo estimado es que el 80 % de los que salieron van a reingresar, pero lo van a hacer con una o dos personas adicionales”, recalcó. 

Venezolanos están entre ceja y ceja de la alcaldesa de Bogotá 

La alcaldesa Claudia López habló de los índices de inseguridad en la capital y dijo que hay bandas venezolanas que reclutan a indocumentados. 

López dijo que sobre la ciudad existe “una presión brutal” en las estadísticas de reclutamiento “de jóvenes inmigrantes indocumentados para vincularlos a bandas de crimen”. Sostuvo que esa modalidad la aplican “tanto bandas colombianas como bandas de crimen organizado venezolanas, porque tienen un plus sobre esos pelados”. 

Asimismo, señaló que en el último consejo de seguridad se expuso que el 20 % de los involucrados en hurtos —en promedio— son extranjeros y el 48 % de los hurtos en Transmilenio también son de inmigrantes.