La grabación la publicó en Twitter el senador Antonio Sanguino, un día después del asesinato del líder social, y aseguró que esas palabras de Jorge Solano iban contra “Jairo Pinzón, exgerente del Hospital Emiro Cañizares”.

“Decirle al señor Jairo Pinzón: usted no pudo con amenazas, no pudo con el soborno ni, seguramente, podrá por la vía judicial. Le queda una sola vía: la de las armas, la del asesinato”, denunció el también defensor de derechos humanos.

Solano finalizó la grabación diciendo que ese video lo había hecho para cuidar su vida, y que si algo le pasaba la comunidad ocañera sabría “quién puede ser”.

Y la sentencia se cumplió, ya que el martes pasado hombres en motocicleta llegaron hasta una vivienda y atentaron contra Solano, que se había caracterizado por su forma recia de hablar a la hora de denunciar supuestos actos de corrupción que se habrían dado en despachos públicos de ese municipio, resaltó La Opinión.

El diario local confirmó que precisamente por estas denuncias el líder social recibió protección de la UNP porque estaba en riesgo, pero que los escoltas “lo dejaron al mediodía en su casa y se fueron a almorzar”. Ese momento fue aprovechado por los sicarios para golpear en la puerta y dispararle apenas abrió.

“Jorge Solano Vega, líder social de Ocaña, fue víctima de política de odio e intolerancia en nuestro país”, afirmó la Defensoría del Pueblo en Twitter, y pidió a las autoridades brindar “protección efectiva” a personas que estén en riesgo de violencia por su labor.

Violencia contra líderes sociales se incrementó en 2020

De Solano se conoció que era el delegado de la mesa municipal de víctimas del conflicto armado en esa región, y que en 2019 fue retenido, junto con un equipo de periodistas, por integrantes de la guerrilla del Eln.

Según denunció la organización ‘Somos Defensores’, en un informe especial, la violencia contra los líderes sociales se incrementó en Colombia durante el primer semestre del año, periodo durante el cual fueron asesinados 95 de ellos, un 61 % más que entre enero y junio de 2019.