En un video que se compartió en redes sociales, este viernes, se aprecia cuando dos policías motorizados avanzan a gran velocidad por la vía mientras esquivan a un nutrido grupo de jóvenes que se desplazan en sus patinetas.

Es ahí cuando uno de los policías, al parecer con intención, embiste por detrás a uno de los jóvenes y lo derriba, golpe por el que también el uniformado cae con su motocicleta sobre el pavimento.

Varias personas que estaban cerca de ahí reaccionaron con furia y se abalanzaron sobre el uniformado, al que golpearon hasta con las patinetas.

Al ver que su compañero estaba siendo agredido en plena vía pública, el otro policía se devolvió y con su moto embistió a un joven y lo arrastró por el piso.

Esa acción desenfrenada de los dos policías desató una violenta riña que se extendió hasta el Parque Nacional, punto en donde los llamados ‘skaters’ se estaban reuniendo.

En varias imágenes y videos se aprecia que la Policía lanzó gases lacrimógenos y bombas aturdidoras para dispersar a la multitud, y que uniformados que iban a caballo persiguieron y repartieron bolillo a quienes se mostraron agresivos en medio de la manifestación.

Esto, según reportó la Secretaría de Movilidad de Bogotá, porque varios ‘skaters’ generaron “bloqueos intermitentes sobre la calle 36 con carrera quinta” y en varios puntos aledaños.

La movilización de jóvenes tiene que ver con que este 21 de junio se celebra el Día Internacional del ‘Skate’.

La Policía de Bogotá, por su parte, explicó que “fue necesario el uso legítimo de la fuerza para restablecer la normalidad en la movilidad y el orden público” en las vías que estaban siendo bloqueadas, según comunicación que recogió El Tiempo.

Además, se refirió al “aparente exceso de la fuerza en uno de los procedimientos” policiales, y anunció que investigará la responsabilidad de los dos uniformados que arrollaron a las dos personas.

Sin embargo, esa escena no fue la única en que se habrían presentado agresiones desproporcionadas. Otro video evidencia cómo un uniformado golpea a un individuo mientras lo detiene. Una mujer intenta defenderlo y termina golpeada en el rostro con el casco del policía, lo cual desencadena otro conato en el cruce donde esto sucede:

Estas son algunas imágenes de lo sucedido.