La primera mujer transgénero de la Policía Nacional reconoció, a sus 26 años, que quería hacer esa transformación de voz porque muchas veces optaba por no hablar o que su compañero contestara por ella, según explicó en Noticias Caracol.

Ese proceso lo comenzó en 2020, cuando hizo público que luego de su cambio corporal buscaría alcanzar la nueva tonalidad que la acercara a su satisfacción personal. Varios meses después, en 2021, ve los resultados.

Primera mujer transgénero de Policía Nacional y su transformación de voz

La técnica que utilizó con el otorrino Antonio Ballestas en Barranquilla se conoce como glotoplastia de Wembler, de acuerdo con el profesional. Él es un veterano en la feminización de voz, gracias a 175 procedimientos hechos.

“La cirugía básicamente consiste en cortar y adelgazar las cuerdas vocales. Entonces si nosotros tenemos estas cuerdas vocales masculinas que son largas y gruesas las convertimos en unas cuerdas femeninas más cortas y más delgadas”, explicó en Noticias Caracol.

La nueva tonalidad de su voz dista de la que tenía antes del procedimiento y se acerca mucho más al deseo de la Andrea Cortés, que ya había trabajado en su aspecto físico.

Según le contó la representante de la Policía Nacional a Noticias Caracol, el siguiente paso que buscará en su proceso es el de la cirugía de reafirmación de género.

Lee También

Este es el video donde queda en evidencia el cambio de voz, en el reporte de Noticias Caracol:

El proceso de cambio de género de Andrés a Andrea comenzó en 2015, cuando ingresó a la institución y llevó su disputa legal al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, que exigió en 2018 que se le reconociera su identidad transgénero a la bumanguesa.