El encargado de este procedimiento fue el médico otorrinolaringólogo Antonio Ballestas, que en diálogo con Zona Cero explicó, paso a paso, en qué consiste la cirugía que se le practicó a la patrullera de la Policía Nacional Andrea Cortés Guarín, de 26 años.

“Le realizamos a Andrea, que es una mujer transgénero, una cirugía de feminización de la voz con la técnica de ‘glotoplastia de wendler’, que consiste en convertir una laringe masculina en una laringe femenina”, comenzó diciendo el profesional.

El médico Ballestas dijo, al medio local, que luego de este procedimiento “ahora sí va a haber concordancia entre su aspecto físico, que es de una mujer, y lo que ella piensa”, ya que ahora sus cuerdas vocales son mucho más cortas, delgadas y tensas.

“Con estas cuerdas de Andrea, ella va a ser capaz de emitir sonidos más agudos. Es decir, va a hablar ahora como mujer, como lo que ella soñaba”, agregó el médico.

Lee También

Cuidados de patrullera Andrea Cortés luego de cirugía de feminización de voz

Ballestas comentó, a Zona Cero, que la patrullera de la Policía tendrá que guardar reposo en los primeros 15 días del posoperatorio, y que luego de eso pasará por una etapa en donde su voz será como de mujer disfónica.

Por eso, tendrá que asistir a terapias con la profesional en fonoaudiología Rocío Cuello, que le enseñará a rehabilitar su voz.

Luego, entre cuatro y seis meses, Andrea Cortés podrá emitir sonidos mucho más agudos. “Es decir, ella va a tener una voz de mujer”, anunció el médico.

¿Cómo fue la transformación de la patrullera Andrea Cortés en la Policía?

La uniformada ingresó a la institución como Andrés Cortés Guarín, en 2015, y luego de varias batallas legales que llegaron hasta el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, según Tu Barco, consiguió que la justicia le protegiera sus derechos.

Fue así como el Tribunal le exigió a la Policía, en 2018, que respetara la condición de esta bumanguesa y le reconociera su identidad transgénero, sin que eso afectara su convivencia y desempeño dentro de la Policía.

Desde ese momento, Andrea se cambió de sexo y pasó a trabajar como jefe de información de la Policía en Cauca, y también modela lencería ya que sus atributos físicos le favorecen.

No obstante, el portal Vallecaucano dijo, en marzo pasado, que a esta comunicadora social le tienen “prohibido” dar entrevistas en medios nacionales para hablar de su condición sexual.

Este video muestra la cirugía de la patrullera y las explicaciones que dio el médico que la trató.