Una investigación desarrollada por las autoridades permitió la captura de tres personas que presuntamente hacían parte de una red de extorsionistas llamada ‘Yeiko’, que delinquía en el departamento de La Guajira, especialmente en los municipios de Albania y Maicao.

(Vea también: Mujer llevó celular a arreglar, le encontraron videos íntimos y la extorsionaron)

Estos son Jesús Alberto Olivares Suárez, alias ‘Chucho’, Adolfo Gutiérrez González y Dalneth Bonilla Acuña, quienes fueron detenidos por miembros de la Policía Nacional. 

Las autoridades incautaron a los sujetos dos armas de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación IM-26 y dos teléfonos celulares.

El operativo se desarrolló mediante cinco órdenes de allanamientos a unos inmuebles ubicados en los barrios San José, Montebello y Galán de Maicao.

Según las autoridades, el grupo se había dedicado a la extorsión de comerciantes y hasta dueños de residencias en los barrios populares.

Además, tenían afectado otros gremios como los transportadores, los hoteleros, estaciones de servicio y docente.

“Este grupo tiene el modus operandi de contratar delincuentes que realizan disparos a las fachadas de los establecimientos comerciales y posteriormente intimidan a sus víctimas a través de mensajes de textos o llamadas extorsivas donde exigían determinada suma de dinero”, manifestó el coronel Edwin Alexander Vargas Pitacuar, comandante del Departamento de Policía La Guajira.

(Lea también: Disidentes de las Farc quemaron máquina con la que estaban arreglando la vía Panamericana)

Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía para ser presentados ante un juez de control de garantías.