Cuatro hombres que se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc llegaron hasta la vereda San Antonio, kilómetro 65, donde se construye la variante de la vía Panamericana en el municipio de Rosas y le prendieron fuego a una máquina retroexcavadora.

Al presentar un balance de lo ocurrido, el alcalde de Rosas, José Roberto Campo, rechazó este hecho violento y dijo que “llegaron cuatro personas en dos motocicletas. Un vigilante se encontraba custodiando la retroexcavadora de propiedad del consorcio que adelanta las obras. Lo hacen retirar y terminan incinerando la máquina. Afortunadamente no hay lesionados”.

(Lea también: Indígenas colapsan vía Panamericana y ponen en jaque paso entre Cali y Popayán)

Por su parte, el secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar manifestó que “esperamos que las autoridades competentes adelanten las investigaciones respectivas y se tomen las medidas que correspondan”.

El secretario de Infraestructura del Cauca, José Rodrigo Astaiza, explicó que la máquina pertenecía al consorcio Ingeniería de Vías, quienes, al parecer, habían recibido algunas advertencias del grupo armado ilegal.

El funcionario indicó que “la firma constructora se encuentra preocupada y dicen que si no cuentan con las garantías de seguridad para operar iniciarían una suspensión de los trabajos que realizan en el Cauca”.

Las primeras hipótesis que manejan los organismos de seguridad tienen que ver con posibles cobros de extorsiones.

Las autoridades también intentan determinar si el hecho violento es una retaliación del grupo armado por la captura de uno de sus cabecillas.

Por otra parte, hay preocupación en esta región porque este hecho podría generar alteraciones en el cronograma de trabajos sobre la vía o en el peor de los casos la suspensión o el retiro del consorcio y su personal, lo que afectaría la movilidad en el sur de la región,