La crisis social y económica que desde hace varios años se vive en Venezuela, ha generado la llegada masiva de personas de ese país a Colombia, siendo Risaralda uno de los departamentos donde esta población ha encontrado un nuevo hogar.

Cada vez crece más el número de venezolanos en el departamento, los cuales se concentran principalmente en el área metropolitana de Pereira y Santa Rosa de Cabal.

Según el registro oficial de Migración Colombia, actualmente hay en Risaralda 36.047 migrantes del vecino país, una cifra que representa más del 3 % de la población del departamento.

(Vea también: Bebé murió en lancha de migrantes venezolanos atacada a tiros por Trinidad y Tobago)

A pesar de que muchos de ellos han encontrado un empleo digno, así como cupos escolares para sus hijos, atención en salud, entre otros servicios, también hay quienes siguen en búsqueda de regularizar su situación en el país y varios de ellos continúan viviendo en condiciones difíciles.

Y es que sí bien hoy se pueden observar menos personas de Venezuela, pidiendo monedas o alimentos en los semáforos de Pereira y otros municipios de Risaralda, este fenómeno sigue ocurriendo y en algunos lugares del departamento se puede ver familias enteras del vecino país, recurriendo a la bondad de los risaraldenses.

Esta no es la única problemática que afrontan los migrantes en Risaralda, también hay flagelos como la xenofobia, prostitución, explotación laboral, entre otros, los cuales han afectado a cientos de personas del vecino país. Incluso esta población ha sido víctimas de homicidios, muertes en accidentes de tránsito, maltrato físico y verbal y otras situaciones.

Algunos de los venezolanos en el departamento han sido reclutados por bandas criminales, esto ha llevado a que la confianza de muchos risaraldenses en dicha población, sea muy baja, tal como lo ha mostrado El Diario en varias ocasiones, teniendo en cuenta las cifras de la encuesta Pulso Social.

Razones de su llegada a Colombia

Con el propósito de conocer las causas que hicieron que los habitantes del vecino país llegarán hasta Colombia, el año pasado se efectuó la encuesta pulso de la migración.

Este informe del DANE evidenció que 9 de 10 migrantes de dicha nación, vinieron a Colombia en busca de mejores oportunidades laborales, ya que los empleos que tenían en Venezuela no les daba los recursos necesarios para su subsistencia y las de sus familias.

(Vea también: Drama de familia venezolana por su niño con cáncer: “Necesitamos por lo menos una cama”)

La inseguridad y cuestiones políticas, también fueron algunas de las causas esgrimidas por los migrantes.

Sí bien el COVID-19 generó la pérdida de miles de empleos en Colombia, así como el cierre de cientos de empresas, lo que hizo que muchos venezolanos volvieran a su país de origen en los momentos más críticos de la pandemia, muchos decidieron quedarse en Colombia, argumentando que sí la situación estaba dura en la nación que los acogió, mucho peor esta en su país natal.

Sectores como el turístico, la construcción, confecciones, entre otros, han contratado un gran número de los venezolanos que cuentan con permiso de trabajo y que residen en Colombia, muchos de los cuales no estarían dispuesto a regresar al vecino país.

A pesar de que la mayoría de venezolanos en Risaralda llegaron a este departamento con sus familias o amigos cercanos, también hay varios que cada mes o semana, envían dinero a sus seres queridos en el vecino país.

Un empleo formal es el principal deseo de los venezolanos en Colombia, a las afueras de las instalaciones de Migración Colombia en las diferentes ciudades, entre ellas Pereira, se pueden apreciar aglomeraciones de personas que buscan obtener los permisos especiales que entrega el Estado colombiano para esta población.

Distribución de los venezolanos en Risaralda

El reporte de Migración Colombia señala que en Pereira hay oficialmente en la actualidad 23.420 venezolanos, En Dosquebradas 8.546, en Santa Rosa de Cabal 2.135, en La Virginia (484), Santuario (211), Quinchía (194), Apía (166), La Celia (153), Marsella (131), Balboa (113), Guática (78), Mistrató (76) y Pueblo Rico (31).

Lee También

Como se puede ver en las cifras anteriores, más del 90 % de los venezolanos en el departamento se encuentran en los 3 municipios que conforman el área metropolitana de la capital risaraldense y la Ciudad de las Araucarias, localidades donde más posibilidades de empleo hay.