De hecho, el Gobierno implementó un plan de movilización para la semana de receso con “14 puntos seguros en 14 departamentos del país y en los principales corredores viales” para atender tanto al transporte público como a los vehículos particulares durante los viajes familiares.

De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se espera que una gran cantidad de usuarios viaje de una ciudad a otra en estas cortas vacaciones, por lo que las autoridades estarán atentas con protocolos de seguridad.

Estas medidas ayudarán en gran parte a la reactivación económica que ha comenzado en el país y de la cual el turismo espera verse beneficiado. Es por eso que no está de más evaluar algunos destinos para descansar.

¿A dónde ir durante la semana de receso?

El bloguero de viajes Juan Camilo Vélez recomendó en La República visitar varios destinos en Antioquia. Destacó el río Samaná, en San Carlos; el río Melcocho, en Cocorná; la cueva de El Esplendor, en Jardín; los Chorros de Tapartó, en Andes; entre otros.

Resaltó el valor de visitar los destinos cercanos pues “a veces pensamos que lo de afuera es mejor y hay miles queriendo venir a descubrir lo que tenemos en las narices”.

Barú también aparece en la baraja de opciones, según Frank Hemelaar, director general de Tucaya Travel Colombia, que habló para el diario económico.

Destaca que en los hoteles de la isla “una prueba rápida de COVID-19 es realizada a cada huésped para estar seguros de que nadie ingrese infectado”.

Si el viajero prefiere un plan más ecoturístico, el rotativo destaca que varios parques nacionales ya tienen sus puertas abiertas, aunque tengan la operación limitada.

El medio destaca los Corales del Rosario y San Bernardo, el Tayrona, la Sierra Nevada y el páramo de Chingaza.

Turismo responsable en la semana de receso

Santa Marta también espera recibir a miles de turistas durante el receso de octubre, por lo que, de acuerdo con Caracol Radio, ha desarrollado un puesto de mando unificado (PMU) en el que se reforzaron las acciones de prevención contra el virus.

“Uno de los principales objetivos es garantizar la opción de permitir estar en las diversas playas, para lo cual se ha definido que todos los actores de la cadena distrital hagan una preparación rigurosa para recibir a cada uno de los visitantes de las diferentes partes del país”, señaló la Alcaldía, citada por la emisora.

La Secretaría de Gobierno hará recorridos en  las playas para el control de vendedores ambulantes. También habrá 102 hombres de Movilidad para el control de aforo de visitantes en los diferentes corredores de la ciudad.

Caracol también apuntó que las autoridades harán “las gestiones pertinentes” para modificar disposiciones en el Decreto 243 en materia de horario de desinfección y limpieza de playas.

Opciones diferentes a las playas, para la semana de receso

La oferta en Bogotá y en las zonas cercanas a la capital es variada, y Blu Radio destacó dos alternativas puntuales para quienes no deseen desplazarse muchos kilómetros o no quieran gastar demasiado.

El parque Jaime Duque reabrió sus puertas y puede ser una opción para los capitalinos. Allí, cuenta la emisora, se disminuyó el aforo en un 30 %, por lo que la capacidad total de entrada será de 2.000 personas.

Esta cifra es bastante relevante, toda vez que la capacidad es mucho mayor; de unos 15.000 visitantes, apuntó la frecuencia.

Otra posibilidad son los autocines en Bogotá. Liliana Silva, representante de ‘Cine Sobre Ruedas’, le dijo a la emisora que los capitalinos podrán disfrutar de esta propuesta en varias zonas de la ciudad, entre las que están Usaquén, Autoparque Salitre y en el parqueadero de Mundo Aventura.

Acá, el informe de Blu Radio sobre algunos de los planes para hacer en la semana de receso: